Facilitar la colaboración persona-robot en el trabajo, objetivo de Symbio-tic

jueves, 23 de abril de 2015

spri_tecnologia_edificio ik4
Edificio de IK4

Con el objetivo de diseñar soluciones para crear entornos de trabajo que permitan la colaboración entre personas y robots, el proyecto europeo Symbio-tic busca desarrollar tecnologías que permitan crear un ecosistema híbrido que se beneficie tanto de la potencia de las máquinas como de la precisión y flexibilidad de los trabajadores.


El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO participa en esta iniciativa, en la que colaboran 15 socios de ocho países, con la misión de facilitar la automatización de la industria manufacturera e incrementar su competitividad.

El centro se encargará de desarrollar un plan de explotación de los resultados de la iniciativa, así como de establecer un plan de negocio que sirva como punto de partida para la comercialización de los resultados del proyecto.

Además, IK4-IDEKO colaborará de forma importante en la puesta en marcha de un demostrador real donde humanos y robots trabajen conjuntamente en una línea de producción del sector aeronáutico.

“El proyecto europeo Symbio-tic nace con el objetivo de impulsar entornos de trabajo colaborativos entre personas y robots con mayor seguridad y eficiencia”, asegura el investigador, Iñaki Iglesias.

Artículos relacionados
También te puede interesar