Estudios GIS participa en el desarrollo de una plataforma de gestión del patrimonio cultural de Bogotá

martes, 15 de septiembre de 2015

spri_tecnología_Tecnalia-estudios-GIS
La plataforma diseñada por el consorcio vasco bebe de los principios de la Smart City

Un consorcio formado por la empresa alavesa Estudios GIS y la corporación tecnológica Tecnalia ha sido el adjudicatario de un proyecto que busca desarrollar una plataforma informática para gestionar los bienes de interés cultural y controlar el estado de las obras de remodelación y mantenimiento de la ciudad de Bogotá.

El proyecto, que cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo, consiste en el diseño de una plataforma de tecnología integrada que sea útil para la gestión del plan de revitalización del centro histórico que las autoridades municipales de la capital colombiana están impulsando.

El centro de la ciudad de Bogotá está inmerso en un proceso de deterioro causado por problemas medioambientales, tensiones sociales, falta de seguridad ciudadana y desequilibrios demográficos, entre otros factores. Con el objeto de revitalizar este sector de la ciudad, las autoridades han puesto en marcha un plan que incluye diferentes proyectos y acciones para generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

La plataforma diseñada por el consorcio vasco bebe de los principios de la Smart City o ciudad inteligente, concepto que pretende impulsar la gestión sostenible de los recursos  públicos y fomentar la participación de la ciudadanía a través del uso de las últimas tecnologías de información y comunicación.

La herramienta consta de un repositorio de información centralizado y actualizado de todos los bienes de interés cultural e incluye un sistema de información geográfica (SIG) y un módulo que permite el seguimiento y control de las actuaciones de revitalización y rehabilitación que se realicen en el patrimonio.

Además, dispone de un sistema de indicadores que permite establecer los objetivos, realizar informes sobre el grado de cumplimiento de los planes y conocer el impacto generado por las inversiones.

En la actualidad, Tecnalia y Estudios GIS están involucradas en diversos proyectos de Smart Cities en España, Europa, Latinoamérica y la península arábiga.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar