Empresas vascas participan en un proyecto para automatizar redes eléctricas

martes, 09 de febrero de 2016

SPRI_tecnología_Ingeteam-Ormazabal-IK4-Ikerlan
El proyecto tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de las redes eléctricas de media y baja tensión, las empresas vascas Ingeteam y Ormazabal y el centro tecnológico IK4-Ikerlan participan en un proyecto que busca automatizar los sistemas de distribución eléctrica para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles incidencias.

En gran medida, las redes eléctricas funcionan aún de manera analógica, por lo que digitalizarlas y automatizarlas permitirá disminuir la dependencia del factor humano.

Para desarrollar una tecnología que permita cumplir estos objetivos se ha puesto en marcha el proyecto RedActiva, que pretende diseñar una serie de sensores que permitan monitorizar el estado de las redes eléctricas y actuar sobre ellas de manera automática para el año 2018.

La iniciativa, que está liderada por Unión Fenosa Distribución, cuenta también con la participación de la Universidad de Cantabria y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

RedActiva tiene un presupuesto de 3.800.000 euros, financiados en parte a través del programa RETOS del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las redes eléctricas de media y baja tensión tienen una extensión enorme, por lo que sería necesario instalar un gran número de sensores para automatizarlas. El precio actual de estos dispositivos resulta demasiado elevado, así que en el proyecto busca disminuir drásticamente sus costes.

“Pretendemos abaratar el coste de los sensores en un 90% respecto a los que existen en el mercado actualmente”, detalla el investigador de IK4-Ikerlan Juan Pedro Uribe.

Artículos relacionados
También te puede interesar