Una empresa vasca lidera un proyecto de desarrollo de piezas resistentes a la corrosión para aerogeneradores offshore

viernes, 12 de junio de 2015

Spri_Tecnología_InnomatCoatings
El proyecto tiene prevista su finalización a finales de este año.

La compañía vasca de tratamiento de superficies Innomat Coatings lidera un proyecto tecnológico que consiste en el desarrollo de una pieza de acoplamiento para aerogeneradores eólicos de gran potencia recubierta de una pintura más resistente a la corrosión que las empleadas en la actualidad.

El proyecto se basa en la ejecución de una pieza que sirva para unir la parte móvil del molino con el generador de electricidad, más barata que las que se utilizaban hasta ahora.

La iniciativa contempla también el desarrollo de una pintura para recubrir esa pieza que tendrá menos espesor que las actuales y mayor resistencia a la corrosión causada por la humedad, la sal y las condiciones meteorológicas extremas a las que están sometidos los aerogeneradores instalados en plataformas de alta mar.

Estos desarrollos tienen relevancia porque permitirán reducir los costes de mantenimiento en un contexto en el que hay escasez de soluciones efectivas y económicas para el tratamiento de piezas expuestas a condiciones adversas.

El proyecto, que arrancó en 2014 y tiene prevista su finalización al cierre de este año, ha contado el apoyo del programa de impulso al desarrollo científico y tecnológico GAITEK,  promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

El responsable del proyecto en Innomat Coatings, Jorge Rodríguez, precisó que el 30% del presupuesto del proyecto aproximadamente ha sido financiado mediante el programa GAITEK.

La energía eólica offshore es una de las apuestas más firmes en el ámbito de las energías renovables y se prevé que en 2020 suponga el 4% de la demanda europea.

Artículos relacionados
También te puede interesar