ElkarMedia lidera proyecto para impulsar plataformas de administración abierta

jueves, 14 de mayo de 2015

Sede de ElkarMedia

La compañía guipuzcoana de servicios informáticos ElkarMedia encabeza un proyecto tecnológico destinado al diseño de soluciones técnicas como páginas web y aplicaciones móviles con el objetivo impulsar la implantación de plataformas para una administración participativa y abierta a los ciudadanos.

El proyecto Zuretzat, que arrancó en 2012, se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías para fomentar la participación de los ciudadanos en la administración pública, impulsar su colaboración y promover la transparencia de las instituciones.

La iniciativa, en el que participa el centro tecnológico Vicomtech-IK4, se ha encargado de la creación de webs que permiten que el ciudadano pueda ponerse en contacto con la administración, interactuar, recibir información acorde a sus necesidades y hacer aportaciones de forma abierta.

Además, los responsables del proyecto han diseñado aplicaciones para móviles, que en estos momentos están adaptando a las necesidades específicas de cada demandante, que permiten al ciudadano implicarse en los asuntos públicos, además de acceder a repositorios de datos depurados y convertidos a formatos accesibles al ciudadano.

Los desarrollos ejecutados por ElkarMedia en este proyecto están siendo utilizados por los Ayuntamientos de Azkoitia, Azpeitia y la Agencia de Desarrollo Comarcal Iraurgi Berritzen, entre otras instituciones.

“El proyecto busca que la revolución digital que se vive en la actualidad alcance también a las administraciones públicas y se ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de interactuar. Los ciudadanos demandan cada vez más información y transparencia a las instituciones y necesitan canales bidireccionales”, asegura el gerente de ElkarMedia, José Antonio Sudupe.

El proyecto ha contado con el apoyo del programa de ayudas al desarrollo de nuevos productos y lanzamiento de nuevas empresas científicas y tecnológicas GAITEK, promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Este programa está dirigido a mejorar la competitividad de las empresas mediante la promoción de proyectos que incluyan actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Artículos relacionados
También te puede interesar