El IIS Biodonostia participa en un ensayo clínico para tratar con células madre a pacientes de infarto

jueves, 07 de mayo de 2015

Estructuras endoteliales

El Instituto de Investigación Biosanitaria IIS Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia participan en el ensayo clínico CAREMI, que tiene el objetivo de analizar los resultados del tratamiento de pacientes de infarto de miocardio con células madre, comprobar su seguridad y obtener datos de su eficacia.

En el ensayo, coordinado por el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el hospital de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), se tratará a un total de 49 pacientes, de los que 32 recibirán el tratamiento de células y 17 placebo y en la que se evaluará el efecto terapéutico del fármaco.

El programa analiza el impacto de un producto celular diseñado por la empresa biotecnológica Coretherapix, que consiste en una suspensión de células madre cardíacas, aisladas y expandidas para su administración por vía intracoronaria, en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y tienen una afectación grave del tejido cardiaco.

El fármaco, que busca limitar el daño tisular provocado por el infarto, se administra mediante cateterismo, una vez la situación clínica del paciente se ha estabilizado, es decir una semana después del infarto.

El cardiólogo de Hospital Universitario Donostia Mariano Larman considera que una de las “ventajas” del producto es que está listo para cuando el paciente lo necesita.

“Este aspecto es crucial, ya que es una carrera a contra reloj, un proceso en el que gestionar bien el tiempo es un factor clave”, asegura Larman.

Mientras, la responsable de la Plataforma Cultivos Celulares del IIS Biodonostia, Ana Aiastui, destaca el “fuerte tropismo” de éste producto celular, debido a que al tratarse de células cardíacas “la efectividad es muy alta”.

El infarto de miocardio es un reto sanitario de gran magnitud, sobre todo en las sociedades desarrolladas. Aunque los avances en este campo han conseguido reducir la mortalidad, muchos de estos pacientes sufren después una insuficiencia cardíaca crónica que reduce su calidad y esperanza de vida.

Proyecto de investigación para tratar con células madre a pacientes de infarto



Artículos relacionados
También te puede interesar