Donostia acoge un congreso sobre nanoestructuras, biomoléculas y simulación de materiales

jueves, 10 de septiembre de 2015

Spri_Tecnologia_Congreso
El congreso tiene lugar en el Kursaal

La capital de Gipuzkoa acoge la quinta edición del Congreso Internacional Psi-k, cita organizada por la red internacional homónima de investigadores que trabajan en la simulación de materiales, las nanoestructuras y las biomoléculas y que cuenta con la colaboración de la UPV/EHU.

El acto inaugural del encuentro, que arrancó el pasado día 6 y se prolongará hasta el 10 de este mes, contó con la participación del vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, y del viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Adolfo Morais, entre otros.

El congreso, que tiene lugar en el Centro Kursaal, aborda la simulación de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas en diversos campos de la ciencia como la física, la química y la biología pasando por la ciencia de materiales y la ingeniería.

El evento, que reúne a unos 1.200 participantes, se organiza cada cinco años y por primera vez en esta edición se ha celebrado fuera de Alemania.

El profesor de la UPV/EHU Ángel Rubio considera que el congreso “es el mejor escaparate del vigor y relevancia que el campo de la simulación por ordenador está teniendo en campos tan diversos como la nano electrónica, los materiales para aplicaciones energéticas como los fotovoltaicos y termoeléctricos, la catálisis, el diseño de proteínas y fármacos, entre otros”.

En opinión del experto, la simulación se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo científico.

Durante los cuatro días del congreso, se celebrarán sesiones plenarias, alrededor de 150 ponencias y cerca de 160 comunicaciones orales distribuidas en unos 30 simposios.

Además, los miembros del equipo de I+D del Restaurante Mugaritz Dani Lasa y Ramon Perisé impartirán una charla titulada ‘The sciencie of cooking: a craftsman approach’.

Artículos relacionados
También te puede interesar