Diseñan recubrimientos con resistencia a la corrosión y al desgaste para uso biomédico

martes, 21 de julio de 2015

SPRI- IK4-TEKNIKER protesis
El centro de Eibar ha desarrollado unos recubrimientos de nitruro de tántalo biocompatibles

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha diseñado una gama de recubrimientos técnicamente avanzados para su utilización en implantes dentales y prótesis de rodilla y cadera que presentan una elevada resistencia a la corrosión y al desgaste.

Actualmente, las aleaciones biomédicas de titanio empleadas en los implantes de uso médico han demostrado una elevada resistencia a la corrosión, sin embargo en las funciones de deslizamiento y fricción con otros materiales, el titanio sufre un importante desgaste.

Este fenómeno puede desembocar en la aparición de partículas de desgaste que pueden generar fallos prematuros de las prótesis, por lo que conseguir una gama de recubrimientos resistentes es clave para alargar la vida útil de las prótesis.

En este contexto, el centro de Eibar ha desarrollado unos recubrimientos de nitruro de tántalo (TaN) biocompatibles que protege frente a la corrosión y el desgaste y que se depositan mediante el uso de tecnología PVD (deposición física en fase vapor).

Los recubrimientos de nitruro de tántalo reducen significativamente la fricción y el desgaste mecánico y químico (debido a corrosión) en un 98% respecto al substrato de titanio.

Además, los investigadores han diseñado recubrimientos de tipo DLC (Diamond Like Carbon) y finalmente tratamientos para superficies basados en la tecnología de electro oxidación por plasma (PEO).

“Mediante el uso de estas tecnologías se obtienen recubrimientos resistentes a la corrosión y al desgaste”, asegura la coordinadora de la investigación, Amaya Igartua.

Los materiales desarrollados son aplicables en sectores como la biotecnología, biomedicina y salud, aunque también pueden ser válidas en el sector aeronáutico y de automoción entre otros.

 

Presentación de IK4-TEKNIKER



Artículos relacionados
También te puede interesar