Biomagune y CNIC se alían para convertirse en una referencia internacional en imagen biomédica

lunes, 26 de octubre de 2015

Spri_tecnología_Biomagune
El convenio pretende ofrecer a la comunidad científica una infraestructura única

El centro vasco de investigación cooperativa en biomateriales Biomagune y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado un convenio de colaboración para integrar sus equipamientos científico-tecnológicos con el objetivo de posicionarse como referencia en el ecosistema internacional de la investigación en imagen biomédica.

El acuerdo, de duración indefinida, busca facilitar la inclusión de los centros en el mapa de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS) que ha actualizado recientemente el Gobierno español.

El convenio pretende ofrecer a la comunidad científica una infraestructura única en el contexto de la imagen biomédica, crear sinergias entre ambos centros para desarrollar proyectos conjuntos y optar a programas de financiación más competitivos.

Biomagune dispone de una instalación de imagen molecular pre-clínica que forma parte de la ICTS del Gobierno español desde el año 2011. La instalación está dotada de un acelerador de partículas (ciclotrón) capaz de convertir elementos químicos estables en radioisótopos de vida corta que pueden ser incorporados a cualquier molécula para identificarla sin alterar sus propiedades.

Este equipamiento, uno de los pocos que hay en territorio español y el único de Euskadi, constituye una potente herramienta de diagnóstico y abre la vía al descubrimiento de nuevos fármacos.

El otro socio de este proyecto,  el CNIC,  dispone de una amplia dotación tecnológica que abarca desde técnicas de microscopía de última generación, equipos de imagen para modelos experimentales (resonancia de alto campo, micro PET/TAC, imagen fluorocópica) y una estructura de imagen clínica con uno de los pocos equipos híbridos de PET y resonancia magnética de uso humano, entre otros avanzados equipamientos.

El Gobierno español estableció en el año 2007 el Mapa de ICTS, que está compuesto por instalaciones de diferentes áreas científicas que van desde las Ciencias de la Vida hasta la Astrofísica o la Ingeniería, distribuidas por todo el territorio español y dedicadas a la investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad.

Artículos relacionados
También te puede interesar