Tecnología avanzada para frenar los ciberataques en la industria

jueves, 15 de diciembre de 2016

Ingenieros de IK4-Ikerlan en la sede del centro, en Arrasate

IK4-Ikerlan participa en un proyecto europeo que busca una solución para reforzar la seguridad informática en las empresas

 

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan participa en el proyecto Cidatel, una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar las tecnologías y metodologías necesarias para reforzar la seguridad informática de los sistemas de control de infraestructuras críticas en la industria.

 

La interconexión de las máquinas y el intercambio de información a través de internet exponen a las empresas a peligros como los robos de información o los sabotajes. En este contexto, las empresas, centros de investigación y entidades académicas que conforman el consorcio del proyecto colaboran para buscar nuevas herramientas informáticas que permitan la gestión eficaz de la ciberseguridad.

 

Según un comunicado difundido por la entidad vasca, una de las novedades del proyecto, que tiene una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, es el desarrollo de la tecnología necesaria para reunir en una única plataforma informática diferentes funcionalidades de seguridad, que hasta ahora estaban dispersas en varios sistemas.

 

La iniciativa europea aplicará también el concepto MILS (Multiple Independent Levels of Security) adaptativo, una solución tecnológica que permite que los sistemas evolucionen y se adapten para protegerse ante nuevas amenazas informáticas.

 

La tecnología desarrollada en el proyecto será probada en el metro de Praga (República Checa), interconectando redes de comunicaciones con distintos niveles de seguridad. Además, está previsto poner en marcha casos piloto en una planta de fabricación y en un equipamiento de comunicaciones de voz.

 

En el ámbito de la ciberseguridad industrial, IK4- Ikerlan colabora en paralelo con la empresa vasca de ascensores Orona, en el marco de un proyecto incluido en el programa Basque Industry 4.0. Ambas entidades trabajan actualmente para incorporar en los ascensores  tecnologías de información que permitan el intercambio seguro de datos y contribuyan a la mejora del servicio.

 

 

Vídeo de presentación de IK4-IKERLAN



Artículos relacionados
También te puede interesar