Tecnalia e IK4 ven el Programa “Horizonte 2020” de la UE como la oportunidad de traducir las inversiones en I+D+i en riqueza y empleo para Euskadi

martes, 03 de diciembre de 2013


Los directores de las dos grandes plataformas tecnológicas vascas, Tecnalia e IK4, Joseba Jaureguizar y José Miguel Erdozain, respectivamente, coinciden en subrayar la oportunidad que supone el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, como una gran oportunidad para el tejido empresarial vasco y como la estrategia que oriente las inversiones en investigación a obtener resultados. Para Jaureguizar y Erdozain, ha llegado la hora de obtener el máximo rendimiento del I+D+i en el resultado del PIB vasco y del empleo.

Ambos responsables presentaron ante la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la Fundación Tecnalia e Ik4 Research Alliance (alianza de 9 centros tecnológicos), así como sus respectivas estrategias para facilitar el acceso y acompañar en su desarrollo, los proyectos de investigación de las empresas vascas que opten a la financiación europea a través del programa Horizonte 2020.

HORIZONTE 2020

Con un presupuesto 76.880 M€, la Unión Europea concentrará gran parte de sus actividades de investigación e innovación en esta nueva edición del Programa Marco que se denominará Horizonte 2020 (H2020), para el periodo 2014-2020. Bajo una especial orientación a resultados de las inversiones empresariales realizadas en I+D+i y con una especial apertura hacia las pymes, contribuirá a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.

El Programa integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Objetivos de TECNALIA e IK4 ante el Programa Marco.

En palabras de Joseba Jaureguizar, el objetivo fundamental de Tecnalia no es otro que “ayudar a las empresas y entidades vascas a participar con éxito en el programa Horizonte 2020 y desarrollar ventajas competitivas para competir en un mundo globalizado, creando riqueza y bienestar para nuestra comunidad”.

Por su parte, José Miguel Erdozain, además de indicar que IK4 tiene por objeto generar conocimiento y ser capaz de convertirlo y transferirlo a la empresa, para mejorar su competitividad, ha añadido que su afán es colaborar con otros centros de investigación referente en Europa en su trabajo de apoyo a los grandes grupos tractores y a las pequeñas y medianas empresas, en su participación en las iniciativas de I+D+i europeas. Ello les permite medir y comparar el nivel tecnológico desarrollado por la Alianza, referenciándolo con los centros de nivel referente en Europa.

Desde Tecnalia se resaltan las virtudes del nuevo programa europeo de investigación e innovación, “el Horizonte 2020 propone resolver la paradoja europea orientando el I+D+i a resultados”. Y es que la nueva estrategia del programa abre la participación de las pymes europeas al I+D+i, además de orientar las inversiones que se realicen en resultados, “Europa necesita una estrategia orientada a resultados, necesita recortar el “gap” de productividad con EE.UU. y Japón. Cuando hablamos de competir por costes o competir por valor añadido y productividad, esta es la referencia que nos tiene que hacer capaces de competir”.

La intervención de ambos expertos analizando la situación del I+D+i europeo, destaca que en Europa no estamos por detrás en la generación de conocimiento, pero fallamos en la capacidad de generar productos tecnológicos basados en las KETs, las tecnologías intensivas en conocimiento y capital que serán la clave del crecimiento futuro: manufacturing, materiales avanzados, micro-nanoelectrónica, biotecnología, nanotecnología y fotónica. Europa lidera la investigación básica, pero son Asia y Norteamérica, las que están virando sus esfuerzos hacia la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, obteniendo resultados en productos y patentes. Es hora de obtener el máximo rendimiento del I+D+i en PIB y en empleo. Horizonte 2020 es una oportunidad para Europa, para sus estados y para nosotros.

Y desde IK4, aún calificando su participación en proyectos europeos como exitosa, su afán de superación les hace considerar que no es suficiente, y desean promover y vertebrar, mediante una participación activa, iniciativas y estructuras que les permitan definir a nivel europeo, en el medio y largo plazo, las nuevas estrategias que en materia de investigación se deben de abordar para asegurar la investigación y la innovación en nuestras empresas.

Participación de Tecnalia e IK4 en el 7º Programa Marco.

Tecnalia cuenta con 359 proyectos aprobados en el 7º Programa Marco, de los que ha liderado 77, lo que representa un porcentaje del 21,4%, muy superior a la media española situada en el 10,5%. Ello ha supuesto una contratación de 132 millones de euros, lo que representa el 30% de los retornos del País Vasco, fruto de la colaboración con más de 300 empresas vascas y del estado, en su mayoría pymes. Los proyectos gestionados, por áreas de actuación, se representan en un 24,7% en NMP, nanomateriales y nuevas tecnologías de producción; ICT, Information and communications technology, con un 16,5%; un 11,3% en energía; transporte un 10,3% y SME, con el 9,6%.

Por su parte IK4 ha obtenido unos resultados altamente satisfactorios que han generado retornos superiores a los 82 millones de euros, con una participación en 222 proyectos, en los que han participado 185 empresas vascas, y de los que han sido capaces de liderar un total de 63. Los ingresos provenientes de su participación en el programa han evolucionado hasta alcanzar un peso importante, lo que representa más del 12% de su actividad. Por áreas de actuación, el 46% de estos ingresos se centran en proyectos NMP, nanomateriales y nuevas tecnologías de producción; el 22% en ICT, Information and communications technology; el 10% en transporte y el 6% en energía, y el resto en diferentes programas adicionales.

Algunos datos de IK4 y Tecnalia.

Ik4 Research Alliance, es la alianza de 9 centros Tecnológicos con un potencial de 1.397 personas, de las cuales 333 poseen el grado de doctor. Sus señas de identidad vienen definidas por el contacto con la empresa y la excelencia investigadora que desarrolla.

Centran su actividad en 4 grandes áreas estratégicas, la energía, la fabricación avanzada, la salud y el transporte y movilidad. Las áreas de energía y fabricación avanzada disponen de los grupos de investigación privados mas potentes del estado. En el año 2012 alcanzaron los 108 millones de euros de facturación, de los que el 62% de estos ingresos provienen de su actividad privada, lo que les constituye en un claro referente a nivel europeo en este ratio, en el convencimiento de que deben de seguir incrementando su contacto con las pymes.

Por su parte y según fuentes del Fraunhofer, Tecnalia es el RTO europeo que mas colaboración ha desarrollado con las empresas en el transcurso del 7º Programa Marco, lo que la situa en la posición 20 según el European Reserach Ranking que analiza la participación de más de 5.000 centros de investigación europeos, y es reconocida como la primera entidad privada del estado.

Artículos relacionados
También te puede interesar