Suben un 32% las visitas de Centros Educativos a BTEK en 2012

miércoles, 23 de enero de 2013


– Además de las visitas y talleres dirigidos a estudiantes, BTEK ha acogido numerosas jornadas y actividades, entre otras y por segundo año consecutivo, los campamentos tecnológicos de verano.
– El Centro de Interpretación de la Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia ha recibido ya cerca de 10.000 visitantes desde su inauguración.

BTEK, el Centro de Interpretación de la Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia recibió la visita de más de 2.200 alumnos/as y profesores/as de centros educativos a lo largo de 2012, un 32% más que el año anterior. A través de estas visitas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos módulos que componen el centro, cuyo objetivo es acercar la tecnología e impulsar la cultura científico-tecnológica entre la juventud, y, además, pudieron realizar distintos talleres: el de Biociencias, el de Robótica y el taller de Hidrógeno, puesto en marcha recientemente, un taller en el que se analizan las tecnologías del hidrógeno y las energías renovables: utilizando distintos kits relacionados con estas tecnologías, se muestra, de una manera sencilla y práctica, el funcionamiento de estas tecnologías en distintas situaciones.

Durante el año 2012 alrededor de 3.800 personas han visitado BTEK. En relación a la procedencia de los visitantes, la mayoría son de Bizkaia, seguidos por Gipuzkoa y Álava. El centro también ha recibido a grupos de otras comunidades autónomas y del extranjero, por ejemplo el grupo de jóvenes del centro educativo “Academia Avance” de la ciudad de Los Ángeles (USA) que visitó BTEK el pasado mes de mayo.

Asimismo, BTEK y la Fundación Athletic firmaron un acuerdo de colaboración para unir tecnología y deporte, un acuerdo mediante el cual se realizó una campaña de promoción del centro con la imagen de los jugadores Ander Herrera y Fernando Amorebieta que tuvo una buena acogida y que provocó el incremento de solicitudes para visitar BTEK. Además, por segundo año consecutivo, se realizaron los Campamentos Tecnológicos de Verano los meses de junio y julio.

Junto con las visitas de centros escolares, BTEK acogió un gran número de jornadas, reuniones y encuentros, entre otros la jornada “Conocer para Elegir” organizada por la mancomunidad del Txorierri, dirigida a padres y madres de estudiantes de tercero y cuarto de ESO; la jornada de formación de expertos en comunicación de la ciencia y museología; jornadas de formación para profesores; la entrega de premios de la X edición de Elhuyar Olinpiada; y la reunión de los miembros del proyecto europeo Zero-HytechPark. En relación a este proyecto, cabe destacar que BTEK será quien se encargará de la difusión del mismo, para lo cual el centro ha estrenado un nuevo módulo permanente e interactivo, que explica lo que son las tecnologías del hidrógeno.

Además, el año pasado BTEK participó, por primera vez, en la reunión de directores y responsables de Museos de Ciencia y Tecnología y Planetarios del Estado, un hecho importante en su proceso de convertirse en miembro de esa red. BTEK ya es miembro de European network of science centres and museums, Red de centros y museos de ciencia europeos.

BTEK se inauguró en junio de 2010, en el edificio 602 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. Desde que abriera sus puertas ha recibido cerca de 10.000 visitantes.

Artículos relacionados
También te puede interesar