SSLab crea un puente entre la formación y la investigación en Industria 4.0

martes, 17 de mayo de 2016

Espacio Smart Systems Laboratory de Ceit-IK4.
El espacio SSLab está dirigido a desarrollar nuevos productos y servicios en Industria 4.0.

Ceit-IK4 tiene en marcha Smart Systems Laboratory, un espacio donde estudiantes desarrollan ideas ligadas a la nueva revolución industrial.

En colaboración con Fomento de San Sebastián y Tecnun, Ceit-IK4 ha creado el laboratorio SSLab, una iniciativa que une la formación de estudiantes de Ingenierías con la investigación en nuevos proyectos relacionados con la Industria 4.0. El espacio tiene como objetivo principal complementar el proceso formativo del alumnado, ofreciendo la oportunidad de llevar a cabo investigaciones reales ajustadas a las necesidades de la industria.

“La intención es que los estudiantes entren en el mundo de la investigación, con un enfoque muy dirigido a la colaboración”, explica Mikel Azcona, investigador del Ceit, “buscamos generar proyectos complementarios y multidisciplinares que amplíen su formación específica aportando conocimientos en Industria 4.0”. Periódicamente, se realizan reuniones donde los estudiantes presentan sus proyectos al resto para fomentar la interacción y el trabajo en equipo.

El laboratorio empezó a funcionar en verano de 2015, y se han desarrollado proyectos ligados a la fabricación mediante impresoras 3D, la sensorización, la monitorización remota de piezas industriales y el diseño de plataformas para procesar e interpretar datos a tiempo real. Actualmente, los usuarios de SSLab son estudiantes de grado y máster en Tecnun – Universidad de Navarra, aunque no se descarta en un futuro abrirlo a más centros de educación superior. En el laboratorio, cuentan con el apoyo de profesorado e investigadores de Ceit-IK4.

El espacio es una oportunidad para acercar a los jóvenes estudiantes al ámbito de la investigación, creando un puente entre formación y mercado, puesto que los proyectos están muy relacionados con las necesidades de la industria. El enfoque a la Industria 4.0 va ligado a la imparable tendencia hacia este tipo de sistemas, considerados como una nueva revolución industrial. “La Industria 4.0 está en sus inicios y supone una gran oportunidad, es necesario empezar a formar a los futuros investigadores”, explica Mikel Azcona.

 

SSLab



Artículos relacionados
También te puede interesar