Sprilur forma a técnicos municipales y promotores en la aplicación de una guía para el desarrollo sostenible de proyectos de urbanización

miércoles, 09 de octubre de 2013


El objetivo final de esta jornada de formación es sensibilizar a los ayuntamientos vascos en el empleo de las guías de urbanización y edificación ambientalmente sostenibles, en cumplimiento con la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020.

Sprilur, sociedad del Grupo SPRI, ha iniciado hoy la formación de técnicos municipales y promotores en la aplicación de una guía para el desarrollo sostenible de proyectos de urbanización siguiendo el modelo de progreso empresarial y social sostenibles al que se ha comprometido el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en su actividad de promoción y gestión de áreas empresariales.

Esta primera jornada de formación dirigida a técnicos municipales (arquitectos y aparejadores), urbanistas y promotores se ha llevado en Bilbao y ha dado a conocer los contenidos de la Guía para el Desarrollo Sostenible de los Proyectos de Urbanización y su necesaria aplicación dentro de los concursos públicos que cualquier Ayuntamiento o promotor tenga previsto llevar a cabo en sus ámbitos de actuación.

La importancia de esta acción formativa de tres horas de duración ha consistido en saber interpretar los resultados y documentación resultante tras la aplicación de la Guía. Los promotores reciben la documentación y fórmulas de aplicación para concursos de proyectos y obras de urbanización de forma que pueda evaluarse el grado de desarrollo sostenible al que se acogen y así poder diferenciar los resultados de entre los recibidos para cada proyecto.

El Director de Sprilur, José Miguel Artaza, ha introducido la jornada aludiendo a las ventajas de la aplicación de esta Guía en los proyectos y obras de urbanización para posteriormente, ahondar en los conceptos básicos, objetivos y estructura de la Guía de Desarrollo Sostenible. Además, se ha llevado a cabo su aplicación a un caso práctico en el marco de un proceso de contratación pública.

Por otro lado, esta jornada ha servido como punto de presentación del futuro distintivo gráfico que identificará a las nuevas áreas de urbanización y reurbanización sostenibles en el territorio de Euskadi.

Además del valor formativo de esta jornada, su objetivo final es sensibilizar a los ayuntamientos vascos en el uso y aplicación de las Guías de Urbanización y Edificación ambientalmente sostenibles, cumpliendo asi la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi 2020 que dirger el modelo de progreso de nuestro país hacia una economía comprometida con el bienestar y la protección de sus activos ambientales.

Artículos relacionados
También te puede interesar