Sprilur exporta a Aquitania el modelo de gestión de sus áreas empresariales

viernes, 22 de febrero de 2013


– El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, junto con autoridades de municipios vascos, han presentado varios proyectos piloto aplicables en áreas urbanas particulares de cada territorio, Aquitania y Euskadi.
– El Gobierno Vasco priorizará la relación con Aquitania y la Eurorregión como uno de los pilares de refuerzo de las relaciones económico-empresariales entre ambos territorios, según Leyre Madariaga.
– 11 electos y técnicos de la Cub-Comunidad Urbana de Burdeos y representantes de Sprilur visitaron ayer las áreas empresariales próximas a entornos urbanos en Gipuzkoa.

Hoy viernes, el modelo de gestión de las áreas empresariales gestionadas por el ejecutivo vasco a través de Sprilur, integrada en el Grupo SPRI y adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha sido objeto de análisis y transferencia de aplicación a una delegación de 11 electos y técnicos de Aquitania, concretamente de la Cub-Comunidad Urbana de Bordeaux. Esta jornada se lleva a cabo con motivo de la conclusión de un proyecto de colaboración entre ambas instituciones sobre “Perspectivas transfronterizas de desarrollo en zonas de nueva generación en aglomeración: intercambios de buenas prácticas, estudio de casos y solución de operativas conjuntas”.

El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y la directora de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga han participado, junto con otras autoridades de municipios vascos, en la puesta en común y debate de tres temas de interés principal: las políticas locales de promoción industrial, los usos mixtos: nuevos retos para la ordenación territorial local y la influencia de las normativas sectoriales en el desarrollo del suelo industrial. En su intervención de apertura, Motiloa ha incidido en “la colaboración conjunta institucional para favorecer la ordenación del territorio y su desarrollo económico”. Por su parte en, Madariaga ha remarcado que “el actual Gobierno Vasco priorizará la relación con Aquitania y considera que la Eurorregión debe tener como uno de sus pilares fundamentales el refuerzo de las relaciones económico-empresariales entre ambos territorios”.

La importancia e influencia de los ayuntamientos e instituciones locales en la normativa de ordenación urbanística de cualquier entorno es determinante para lograr un desarrollo y equilibrio económico-industrial del territorio. Para hablar de estos temas y de la normativa y experiencias aplicadas en sus ámbitos de actuación han participado el teniente alcalde y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, Ibón Areso y el alcalde Irún, José A. Santano, quien ha expuesto la experiencia del programa Industrialdeak instaurada en el municipio transfronterizo irunés.

Tras una primera visita técnica, en el día de ayer, a las áreas empresariales de interés preferente en territorio guipuzcoano, se presentaron dos proyectos prácticos que ambas instituciones, La Cub y Sprilur, han desarrollado como modelos de aplicación piloto en gestión de áreas empresariales para cada territorio.

Los proyectos elegidos para conocer y comparar las diferentes gobernanzas de ordenación del territorio y de promoción de empresas que se utilizan en ambos territorios han sido el Polígono Estubegi de Hernani, donde se ha desarrollado un modelo basado en normativa urbanística francesa, y por parte de territorio bordelés se eligió el de Beaudesert en Merignac, donde se aplica la normativa asociada a nuestro territorio.

Este proyecto de colaboración Sprilur-La Cub-Comunidad Urbana de Bordeaux tiene como objetivo intercambiar experiencias de ordenación de áreas empresariales próximas a entornos urbanos de cara a compatibilizar y potenciar el acercamiento de colectivos y grupos a entornos de proximidad industrial y empresarial y fomentar así sinergias e intereses socioeconómicos comunes.

Los asuntos que mayor interés mutuo han despertado para iniciar este proyecto de aplicación conjunta son las fórmulas de adquisición de suelos, la promoción y desarrollo de polígonos industriales como instrumentos de promoción económico-empresarial y la articulación del suelo hacia usos mixtos como medio para mejorar el aprovechamiento del recurso suelo, escaso en ambos territorios.

Artículos relacionados
También te puede interesar