Sprilur estudia integrar áreas empresariales en el ámbito urbano para favorecer la reactivación de la economía en las ciudades

6 febrero, 2015

El convenio de cooperación Aquitania-Euskadi entre Bordeaux Metropol y Sprilur ha permitido poner en práctica las normativas urbanísticas y peculiaridades de cada país, aplicadas a áreas empresariales de ambos territorios.

El Director de Sprilur, José Miguel Artaza, valora positivamente la integración de las áreas de actividad económica en el ámbito urbano de las ciudades por aspectos de sostenibilidad, movilidad y desarrollo económico.

“Intentamos compartir nuestras mejoras prácticas y ofrecer urbanizaciones industriales a nuestras empresas para que funcionen lo mejor posible”, según el director de Sprilur.


 

La regeneración urbana e integración de las zonas de actividad económica próximas a entornos urbanos, la reactivación de la economía en las ciudades y un nuevo concepto de usos y zonas de desarrollo económico son aspectos que durante esta semana se han llevado a estudio, en el marco del Fondo de cooperación Aquitania-Euskadi, entre Bordeaux Metropol (antes La Cub- Communauté Urbaine de Bordeaux) y SPRILUR, Sociedad pública de gestión y promoción de áreas empresariales, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

 

El director de Sprilur, José Miguel Artaza ha indicado en este sentido que “hace cuatro años suscribimos un convenio para compartir buenas prácticas con Aquitania y nos interesaba sobre todo la manera en la que ejercían la compra de suelo. Nos sorprendía comprobar cómo en Toulouse y Burdeos, en zonas donde había una importante actividad aeronáutica, los precios del suelo eran mucho más baratos que en Euskadi y zona norte de España”.

 

Aun cuando la normativa urbanística existente hoy día en Francia difiere de la práctica en Euskadi y favorece la adquisición de suelo a precio inferior, hay que destacar su interés por el vasco modelo de gestión y promoción de áreas empresariales por la implicación de los agentes en un ámbito de actuación comarcal (Programa Industrialdeak). Todo ello con un objetivo de reactivación económica, desarrollo sostenible y reordenación urbanística.

 

El convenio suscrito entre Euskadi y Aquitania ha permitido poner en práctica las normativas urbanísticas y peculiaridades de cada país, aplicadas a áreas empresariales de ambos territorios. Es decir, un ejercicio de implantación de su normativa en un polígono o proyecto ubicado en Euskadi y así mismo, el modelo vasco de gestión y promoción a aplicarse en un área de posible actividad económica en territorio bordelés.

 

Durante más de 30 años, Sprilur ha desarrollado áreas empresariales fuera de “la trama urbana”, pero según el director de la Sociedad “estamos valorando, por una cuestión de sostenibilidad y movilidad, que las industrias favorezcan la economía en los entornos urbanos”. Esta es una “idea que está resurgiendo en Europa” y sobre todo porque dada la trayectoria industrial de Euskadi, “nuestros polígonos tienen ya una edad” y por tanto, “consideramos importante mejorar y acomodar las condiciones de actividad de las empresas para que funcionen lo mejor posible”, según Artaza.

 

Sprilur en sus 30 años de actividad de gestión y promoción de infraestructuras ha desarrollado más de 100 áreas de actividad empresarial, ha apoyado a 2.500 empresas que a su vez, dan empleo a 25.000 trabajadores.

En este sentido, a pesar de la situación que vive el sector inmobiliario, en estos últimos años Sprilur se ha acomodado al mercado inmobiliario actual y ha favorecido una reducción de los precios de acceso a espacios industriales. Asimismo, ha incrementado las modalidades de financiación hasta 12 años a la adquisición de pabellones, suelo urbanizado y oficinas de sus polígonos industriales.

 

Toda la oferta de infraestructuras industriales públicas del Gobierno Vasco puede consultarse en http://www.spri.eus/es/infraestructuras >Sprilur

Bilbao, a 5 de febrero de 2015

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow