SPRI organiza la primera jornada que ofrece las claves para trabajar en euskera en aplicaciones informáticas e internet

lunes, 15 de abril de 2013


– Esta iniciativa ayudará a conocer y sacar partido a las herramientas TICs disponibles a aquellos personas que en su trabajo diario se comunican habitualmente en euskera.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha organizado a través del programa “Enpresa Digitala” de SPRI, Agencia vasca de Desarrollo Económico, una jornada que tiene como objetivo dar las claves para conocer y trabajar en euskera en aplicaciones informáticas y en la red.

Existe un gran número de trabajadores y empresas vascas que habitualmente se comunican en euskera en su entorno laboral, pero sin embargo no utilizan esta lengua cuando utilizan aplicaciones informáticas o internet, aun existiendo una gran oferta de herramientas que están ya a disposición de los usuarios.

En muchas ocasiones esa “ausencia” del euskara se debe más a la falta de costumbre de los usuarios o al desconocimiento de las oportunidades que nos brindan los sistemas que a la propia falta de opciones. Así, esta jornada presentará las opciones que se disponen, se mostrará cómo implementar estos aplicativos y también, cómo se puede participar en la comunidad que está trabajando para traducir las aplicaciones al euskera y ampliar la oferta existente.

La jornada tendrá lugar el próximo 17 de abril en Arrasate y el 2 de mayo en Zamudio y se estructura en torno a tres bloques. En la primera parte se mostrará la foto actual del euskera en la informática y la red analizándo diferentes aspectos: Euskalduniza tu ordenador. Situación del euskara en el ámbito informático y de comunicaciones. Navega en euskara. El euskara también en la nube. Situación de los sistemas operativos. ¿Cómo pongo mi ordenador en euskara? MacOSX, Windows, GNU/Linux. ¿Es posible?. Aplicaciones ofimáticas: Microsoft Office, Libreoffice. Diccionarios y Correctores ortográficos.

Una segunda parte analizará la presencia del euskera en el entorno de los móviles y las tabletas: sistemas operativos: iOS vs Android y sus aplicaciones. Para finalizar, un breve recorrido para mostrar los proyectos que se encuentran en marcha y que tienen como finalidad incorporar el euskera a la sociedad de la información.

Artículos relacionados
También te puede interesar