SPRI muestra el potencial de Uruguay como mercado y como puerta a Latinoamérica

lunes, 12 de mayo de 2014


Las inversiones se dirigen a Infraestructuras, con un puerto de aguas profundas y, al sector de la energía, donde pasará a ser el país con mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano en 2016.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI quiere dar a conocer el mercado que ofrece Uruguay para las empresas vascas como puerta de entrada a América Latina y para ello ha organizado la jornada sobre Oportunidades de negocio e inversión en Uruguay, que se celebrará el próximo 14 de mayo en Bilbao.

Este encuentro, promovido desde SPRI, contará con la participación de Juan Balparda, Representante de Uruguay XXI (Agencia de Desarrollo e Inversión del Gobierno de la República de Uruguay) quien explicará a las empresas vascas participantes, las Oportunidades de Negocio e Inversión en este país.

Las relaciones comerciales e institucionales tejidas entre Euskadi y Uruguay se han impulsado, más si cabe, desde la visita del presidente José Mújica el pasado mes de junio. De igual forma, Euskadi ha recibido, con anterioridad, al Ministro de Economía y Finanzas, Alvaro Garcia encabezando una delegación empresarial. En lo que se refiere a visitas inversas, en febrero de este año, la  Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), invitó al Gobierno Vasco a participar en unas Jornadas sobre Centros Tecnológicos para poder conocer la experiencia llevada a cabo en Euskadi.

Las balanza comercial entre Euskadi y Uruguay muestra que las exportaciones vascas a este mercado han crecido, hasta casi triplicarse, durante la última década, pasando de 4,65 millones de euros en 2003 a 17,9 en 2013. Esta actividad comercial que realizan las empresas vascas con destino a Uruguay se ve apoyada por la Red Exterior de SPRI que cuenta con un delegado que da servicio en este destino y que se encuentra a disposición de las empresas que deseen establecer relaciones comerciales tanto con Uruguay como con países limítrofes, en especial Argentina y Brasil.

Uruguay, con una tasa de crecimiento medio del 5,6% en los últimos años, es el tercer país en captación de inversión extranjera directa en América Latina, con más de 1.200 millones de euros en el primer trimestre de 2013. El sector industrial ocupa el tercer lugar en el número de proyectos de inversión extranjera, por detrás de la construcción y los relativos al sector primario. Gran parte de las inversiones están ligadas a licitaciones para generación de energías renovables para la diversificación energética uruguaya.

En un futuro próximo, se prevé la entrada de nuevos flujos al sector minero y a obras de infraestructuras entre las que se incluyen la construcción del puerto de aguas profundas. Uruguay ha definido una política energética que va a permitir que en 2015 se convierta en uno de los primeros países en alcanzar un 50% de energías renovables en su matriz energética global y un 90% en su matriz eléctrica; pasará a ser el país con mayor porcentaje de energía eólica por ciudadano.

Uruguay y España cuentan con un Convenio de Doble Imposición, Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones y Acuerdo de Cooperación Sectorial como medios de colaboración conjunta. En este escenario se enmarca la jornada que desde SPRI se organiza para el próximo día 14 de mayo en el que se va a presentar a Uruguay como un socio a tener en cuenta en la internacionalización de las empresas vascas.

Uruguay es un país estable, con seguridad jurídica, con uno de los mayores índices de desarrollo humano y renta per cápita de Latinoamérica. Entre los sectores de desarrollo más reseñables, destaca el del software (Uruguay es el mayor exportador de software de Latinoamérica, en términos per cápita, con una previsión de más de 500 millones de euros para 2013), el de logística, finanzas y servicios empresariales, el de la construcción, turismo, y en el ámbito de la automoción, químico y plásticos.

Artículos relacionados
También te puede interesar