SPRI genera en 2013 más de 10 millones de inversión en tecnologías de la información

lunes, 13 de enero de 2014


796 empresas y 78 asociaciones de empresas han mejorado su competitividad aplicando herramientas digitales subvencionadas por el programa +digital@.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha dotado a la iniciativa con 3,3 millones de euros.

Tres de cada cuatro proyectos del programa +digital@ se han dirigidos a interactuar en internet y redes sociales.


 

SPRI ha logrado generar en 2013 una inversión de más de 10 millones de euros en el sector de las tecnologías de la información gracias a los más de tres millones de ayuda económica que han recibido 796 empresas y 78 asociaciones de empresas para que mejoren su competitividad aplicando herramientas digitales como el negocio (e-Business), el comercio o el marketing electrónicos. El programa +digitala@ seguirá vigente en 2014 con una dotación económica similar.

Esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competividad del Gobierno Vasco pretende impulsar la digitalización de los procesos internos de las pymes y micropymes. El balance del pasado año da como resultado que tres cada cuatro empresas beneficiadas han enfocado sus proyectos hacia la comercialización y el marketing digital, con el objetivo último de el poder interactuar con el cliente y el proveedor a través de las redes sociales e internet.

Cabe valorar de manera positiva la evolución de los requerimientos que en esta materia se hacía desde las empresa vasca. Asi, se ha pasado de la petición de ayudas para implantar webs e intranets en las empresas a buscar la optimización de los recursos que ofrece internet, lo que evidencia un paso cualitativo y pone de manifiesto un mayor conocimiento por parte de las pymes vascas del entorno y el mercado abierto que ofrece la red

Según se desprende de los datos del programa +digital@, las iniciativas definidas como negocio electrónico alcanzan casi una tercera parte de las presentadas, las referidas a comercio electrónico una cuarta parte y algo más de un 20% las que se centran en impulsar el marketing electrónico. Por contra, la creación de web y de intranets constituyen el objetivo del 10 y el 7% de los proyectos, respectivamente.

El programa +digital@ ofrece apoyo económico en dos vertientes, por una parte directamente a las empresas a través de la iniciativa +digital@ Mejora, y en una segunda línea, por medio de +digitala Asociación, favoreciendo la incorporación de tecnologías de la información en el tejido empresarial a través del apoyo a proyectos en colaboración.

En 2013, +digital@ Mejora ha contado con un presupuesto de 2,3 millones, que ha beneficiado a 831 proyectos de 796 empresas, lo que ha inducido una inversión de 7,3 millones de euros. Por su parte, +digital@ Asociación ha servico para que 78 asociaciones de empresas reciban 0,97 millones de euros y generen una inversión total de 2,6 millones de euros en el sector.

El programa +digital@ se enmarca dentro de estrategia global del Gobierno Vasco “Agenda Digitala 2015” para ayudar e impulsar la incorporación y la utilización de las Tics como herramienta de competitividad entre las pymes y entre las asociaciones de empresas y profesionales Los procesos de negocio de las empresas que son objeto de apoyo desde el programa son, entre otros, el negocio electrónico (e-Business), es decir, la implantación de sistemas integrados de gestión y de clientes (ERP y CRM) y desarrollos y sistemas de gestión financiera y de tesorería que faciliten la implantación de la factura electrónica en la empresa, el marketing on-line, compra electrónica, comercio electrónico,  mercados virtuales, herramientas de vigilancia tecnológica, etc.

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