SPRI facilita el impulso a 1.084 proyectos de innovación presentados por empresas vascas.

lunes, 30 de diciembre de 2013


Los proyectos aprobados han sido presentados a los Programas: “+ Innova Itinerarios”, “Cheques + Innova”, e “Innobideak – Lehiabide”.
El presupuesto total asignado por el Departamento de Competitividad para su subvención alcanza los cerca de 5,5 millones de euros.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial, ha aprobado en 2013 un total de 1.084 proyectos de innovación en el marco de los tres programas activos en este ámbito: “+ Innova Itinerarios”, “Cheques + Innova”, e “Innobideak – Lehiabide”; a los que ha concedido un total de 5.497.919 en ayudas.

El Programa Lehiabide apoya a las empresas innovadoras que muestren una fuerte ambición por desarrollarse y crecer mediante el acceso a nuevos mercados y la puesta en marcha de su proceso de internacionalización, independientemente de su capacidad tecnológica. Facilita el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas, a través de acciones orientadas a facilitar la ejecución de proyectos estratégicos que ayuden a mejorar el posicionamiento competitivo global de las mismas.

Tras el proceso de evaluación, el presupuesto de inversión aprobado en los 52 proyectos aprobados por el Programa Lehiabide asciende a la cifra de 2.996.282,23€, con una subvención propuesta de 1.497.920 euros, lo que supone el 74,89% del presupuesto disponible que ascendía a 2 millones de euros.

Por su parte, el programa “+ Innova Itinerarios” facilita a las empresas la realización de una profunda reflexión estratégica sobre sus niveles de Competitividad e Innovación, desarrollado por su equipo directivo mediante una metodología propia desarrollada por SPRI, con apoyo de una empresa de consultoría externa especializada. En la que se identifica su situación real actual, en función del estado de madurez y capacidades desarrolladas, la detección de áreas con potencial de desarrollo, fortalezas y sus oportunidades a futuro.

La reflexión inicial se complementa con Proyectos de Capacitación, cuyo resultado es la introducción de una Innovación incremental, y que junto a la definición de nuevos Proyectos Estratégicos para la empresa en el ámbito de la Innovación de proceso, producto/servicio, mercado u organización, permitan generar una organización más competitiva.

El Programa + Innova Itinerarios, ha aprobado en 2013 un total de 618 proyectos que se corresponden a las iniciativas de innovación presentadas por 102 empresas vascas y a las que ha dedicado un total de 2,3 millones de euros en ayudas.

En paralelo a las anteriores actuaciones de apoyo a la innovación, SPRI desarrolla el Programa Cheque+innova, cuyo objetivo es promover acciones que tengan rápida ejecución e impacto basadas en la innovación. Durante el presente año 2013, SPRI ha aprobado un total de 414 proyectos, aprobando ayudas por valor de 1,7 millones de euros; actuaciones que afectan a empresas que cuentan con 8.643 colaboradores.

El Cheque+Innova va dirigido a pymes, de hecho el 91% de los beneficiarios han sido empresas de menos de 50 empleos. En cuanto a los servicios que han sido objeto de apoyo por parte de SPRI, corresponden: 20% a Gestión empresarial avanzada, Branding, el 19%, Capacitación financiera, un 17% y otros correspondientes a Vigilancia Competitiva, Mejora Competitiva a través de la innovación en productos y procesos, Cooperación y Nuevos Modelos de Negocio.

Artículos relacionados
También te puede interesar