SPRI acompaña a 32 empresas vascas que exponen en la FIHAV de Cuba

martes, 04 de noviembre de 2014


– En la FIHAV se ha presentado la cartera de proyectos del gobierno cubano en sectores como energía, biotecnología, industria y turismo, entre otros
– 40 empresas vascas están implantadas en Cuba y otras 130 exportan regularmente


FIHAV 2014. Cuba

FIHAV 2014. Cuba

La directora de Internacional de SPRI, Miren Madinabeitia, ha resaltado el esfuerzo que durante años vienen realizando las empresas vascas ubicadas en Cuba para superar las dificultades de financiación cuando “el volumen de negocio que mueven en este mercado ronda los 130 millones de euros y nos transmiten que hay que seguir apostando por él”. Madinabeitia ha realizado estas afirmaciones tras la inauguración del Pabellón Vasco en la XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) en el que están presentes 32 empresas vascas relacionadas con los sectores metal-mecánico y energía, entre otros. Los Ministros de Construcción de Cuba, René Mesa y Ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López Valdez han visitado el pabellón vasco y han conversado con los empresarios sobre las inversiones que se proyectan en este país, y en especial en materia de energía.

En Cuba están instaladas 40 empresas vascas y otras 130 exportan de forma continuada a este mercado. El encuentro que SPRI ha tenido con las empresas vascas allí ubicadas ha servido para conocer su situación y sus expectativas. El mensaje que las compañías trasmiten, desde experiencias con resultados dispares, es que hay que mantener la apuesta por Cuba ya que se abren nuevas perspectivas de apertura de mercado, y el primer paso ha sido aprobar una nueva ley de inversión extranjera. Esta ley está dirigida a reanimar la industria y ganar competitividad en el mercado mundial con las producciones locales y con la participación de inversores extranjeros. Para ello, necesitan acceder a apoyos financieros, tecnologías de avanzada y modos de hacer y operar (know-how), en función de recapitalizar sectores afectados duramente por la crisis de los años 1990 y la depreciación que han sufrido con el tiempo. La nueva Ley propone más flexibilidad aduanera, garantías a los empresarios en casi todos los sectores de la economía nacional, y agilidad en cuanto a la documentación requerida para las contrataciones.

La FIHAV abrió sus puertas el pasado domingo y durante el acto de inauguración el ministro anunció que la mayor bolsa comercial de la Isla estará dedicada a la promoción de la inversión extranjera “convencidos del importante papel que ocupa el capital foráneo en el desarrollo de la economía nacional” y presentó de la nueva cartera de proyectos que ofrece el país con vistas al establecimiento de negocios en sectores clave para el desarrollo de la economía como agricultura, industria, turismo, biotecnología y energías renovables

Además, en el marco de la feria se han organizado encuentros entre empresas cubanas y extranjeras que van dirigidos a identificar proyectos de colaboración en estos sectores considerados tractores del desarrollo económico de la isla.

FIHAV 2014, la mayor de los últimos años,  reúne participantes de 60 naciones, en un área expositiva que supera los 18 mil 500 metros cuadrados.

Artículos relacionados
También te puede interesar