SPRI acerca a la empresa vasca la experiencia de Gamesa Eólica en Brasil.

lunes, 23 de diciembre de 2013


Goretti Sampayo, directora de compras de Gamesa Brasil, ha traslado la experiencia de su empresa en el estado brasileño de Bahía y ha señalado que “la estrategia de Gamesa, orientada a la innovación de producto, nos ha permitido estrenar de forma continua nuevos productos en los diferentes parques eólicos”. La evidencia está en la evolución desde sus primeras instalaciones con el aerogenerador G-87, de 87 metros de diámetro de palas, su posterior experiencia con el G-90, hasta llegar al coloso G-97.

En su opinión, el sector eólico brasileño es fuente de oportunidades de negocio para las empresas vascas “no solo para las grandes, también lo es para las pymes”, pero recomienda, a la empresa que vaya a instalarse en Brasil “hacer un profundo y minucioso estudio de mercado que mida en el sector a la que va dirigida, entre otros, su productividad, convenio laboral, e histórico de revisiones salariales de los últimos cinco años. Ello nos dará una idea real de cuál es el ambiente en el que se moverá la empresa”.

En referencia a las ubicaciones de las empresas que quieran ser suministradoras del sector eólico, Sampayo afirma que “deben de seguir a los fabricantes”, que a su vez dirigen su atención hacia los estados brasileños que están apostando por el desarrollo del sector. “Hay tres estados muy orientados al desarrollo del sector eólico, Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte, con un apoyo institucional muy fuerte y muy profesional, muy accesibles y fáciles de contactar. Son estados que quieren empleo y desarrollo tecnológico, por ello se esfuerzan mucho más que otros estados más evolucionados”.

“En nuestra experiencia en Bahía, estamos muy agradecidos al equipo de Industria y Minería del Gobierno del Estado de Bahía, que han sabido acompañarnos y facilitarnos acuerdos con los sindicatos del sector”. En Bahía, “Las pymes disponen de incentivos fiscales, contactos con escuelas profesionales especializadas en el sector que les facilitarán los especialistas que requieran y grandes facilidades para su instalación”.

Como dato anecdótico, Goretti Sampayo ha indicado que “la gran ventaja de la eólica en Brasil son sus vientos, es como si hubieran definido el viento perfecto, es unidireccional y muy constante. Son vientos muy buenos y complementarios con la lluvia que alimenta la energía hidráulica, cuando llueve no hace viento y viceversa. Mercado hay y se está confirmando, el gran reto de Brasil son los costes”.

Gamesa centra sus esfuerzos en la fabricación de aerogeneradores y desarrollo de los parques. No explota los parques eólicos, los explotan empresas del sector eléctrico. Es una de las cinco únicas empresas que han sido capaces de superar la auditoria del BNDES, Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social, responsable del desarrollo económico del país y que obliga a quien recurre a su financiación al cumplimiento del código FINAME, encuadrado en el PNP, Plan de Nacionalización Progresivo, dirigido al desarrollo y protección de la industria brasileña mediante el cumplimiento de un código que obliga a dar “peso” y “volumen” a los componentes y productos brasileños en la construcción de los parques eólicos.

Contenidos de la Jornada celebrada el día 16 de diciembre de 2013. Irflecha

Artículos relacionados
También te puede interesar