Sinnergiak lanza la revista de innovación social EPSIR

martes, 19 de julio de 2016

Portada de la revista de innovación pública y social EPSIR de Sinnergiak Social Innovation.
EPSIR es una iniciativa del centro de innovación social de la UPV/EHU.

La publicación, de acceso libre, busca promover la investigación en innovación social.

 

El centro Sinnergiak Social Innovation, perteneciente a la UPV/EHU, ha editado la revista European Public and Social Innovation Review, EPSIR, una publicación científica que tiene por objetivo promover la investigación en innovación social y pública. La revista, de carácter cuatrimestral, está editada en inglés bajo licencias libres y evaluada por pares.

 

Tal y como recoge EPSIR en su editorial, la innovación social –en cuanto a metodologías, procesos, investigaciones y proyectos- está teniendo un creciente impacto en multitud de sectores, ya sea en el tercer sector y la empresa social como en el campo de los negocios y en el ámbito académico. Esto ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambios en la forma de gestionar y gobernar desde el sector público, generando el concepto de “innovación pública”.

 

El primer número de la revista ya está disponible online y cuenta con cinco artículos académicos. Los contenidos incluyen el mapeado de los proyectos de investigación en torno a la innovación social a nivel europeo, y de las iniciativas dirigidas a medir el valor social en las organizaciones. La publicación también recoge un paper dedicado a la metodología del Human Centered Business Index, un índice que mide los resultados de una organización en base a conceptos como el propósito, la empatía y la resiliencia, así como un análisis de las plataformas online para la difusión de proyectos socialmente innovadores. Finalmente, EPSIR incluye el caso práctico de la aplicación de las nanovacunas agrícolas como herramienta para el desarrollo local en Patagonia.

 

La publicación nace con la intención de contribuir al impulso de la innovación social tanto en el campo de la investigación académica como en las administraciones públicas, organizaciones e industria, explorando las implicaciones para las políticas de innovación.

 

Sinnergiak Social Innovation es un centro que se enmarca en la estrategia Euskampus, formado por un equipo interdisciplinar de investigadores universitarios y profesionales especializados. El centro busca fomentar la colaboración entre agentes para dar respuesta a problemas y demandas sociales a través de metodologías y actividades innovadoras.

Artículos relacionados
También te puede interesar