San Sebastián y Tecnalia participan en el proyecto europeo OptEEmAL

jueves, 15 de septiembre de 2016

Portal del proyecto europeo OptEEmAL.
OptEEmAL creará una plataforma para mejorar el comportamiento energético de zonas urbanas.

La iniciativa ofrecerá soluciones para la rehabilitación energética de barrios.

 

El proyecto OptEEmAL es un consorcio formado por 13 socios europeos que busca aumentar la eficiencia energética en los barrios, compartiendo soluciones de diseño, gestión y mantenimiento que además reduzcan costes y mejoren la calidad de vida de los habitantes. Se ha cumplido un año del lanzamiento de la iniciativa, que finalizará en marzo de 2019.

 

El objetivo principal de OptEEmAL es desarrollar una plataforma para el diseño de proyectos de rehabilitación energética. En ella se ofrecerán soluciones para mejorar de manera holística el comportamiento energético de un barrio, integrando herramientas que permitan realizar diagnósticos y generar escenarios según diferentes criterios –como la energía, el coste, o el impacto social-. La intención es que la plataforma ofrezca información no solo en el proceso de rehabilitación de los edificios, también en la fase operativa y de mantenimiento.

 

En cuanto al impacto del proyecto, OptEEmAL espera que las medidas de optimización energética recogidas en la plataforma supongan la reducción de costes en un 19% en la fase de diseño, y en un 25% en la fase operativa. Además, estas soluciones permitirán aumentar la competitividad en el mercado y fortalecer el sector de la construcción a nivel europeo, creando nuevos empleos. En cuanto al impacto social, la intención es implicar a los habitantes de los barrios en la toma de decisiones, mejorando así el nivel de calidad de vida en el espacio urbano rehabilitado.

 

En una primera fase, se realizarán prototipos en proyectos de rehabilitación existentes, aunque en el estadio final del proyecto, la plataforma será utilizada por agentes reales para llevar a cabo proyectos integrales de rehabilitación. Estas actuaciones se realizarán en tres barrios, entre ellos Txomin Enea, en San Sebastián.

 

OptEEmAL cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Horizon 2020. El proyecto está liderado por Cartif, y además de Fomento San Sebastián y Tecnalia, participan otros diez socios de ocho países europeos.

Artículos relacionados
También te puede interesar