El sector vasco de la energía mantiene los niveles de empleo gracias a los mercados internacionales

jueves, 18 de junio de 2015

SPRI_RIS3EUSKADI-ClusterDeEnergia_SPRI
Alex Arriola y José Ignacio Hormaeche.

Con motivo de la Asamblea anual 2014 de la Asociación Clúster de Energía, los Directores de la SPRI y del propio Clúster (Alex Arriola y José Ignacio Hormaeche, respectivamente), han presentado esta semana en Bilbao las conclusiones del estudio ‘Panorama Clúster de Energía 2014’, que ofrece un diagnóstico de la situación del sector vasco de la energía. También se ha presentado la relación de las actividades más relevantes desarrolladas en 2014 por el Clúster de Energía.

Los datos del estudio

Según este documento, el sector de la energía ha mantenido los niveles de empleo en Euskadi pese a la crisis. Actualmente emplea a más de 21.000 personas en la CAV,  un indicador se ha reducido únicamente en un 3% desde 2011, mientras que se ha reducido en un 9,2% a nivel global.

Los datos de facturación a nivel global indican que, tras los años más duros de la crisis (2012- 2014), el sector ha visto reducirse sus cifras globales de actividad de 2014 en un 7,4% respecto a 2011, hasta los 46.811 millones de euros. Gran parte de esta reducción se explica por el desplome del mercado estatal, tanto en el sistema eléctrico como el gasista, que ha obligado a las empresas a intensificar su presencia en los mercados internacionales.

Descontando el efecto de los operadores energéticos, la facturación global de las empresas fabricantes y de servicios ha alcanzado en 2014 los 8.857 millones de euros, de los cuales 4.294 millones se han producido desde la CAPV. De esta facturación total, un 85% (7.569 millones) ha ido dirigida a mercados internacionales.

Otro dato destacable es que las empresas en estos años han reducido sus niveles de inversión en I+D a nivel global en un 13%, y han concentrado estas actividades en el País Vasco. Así, las cifras del I+D ejecutado en la CAPV se ha mantenido en el entorno de los 240 millones de euros y se ha producido un incremento del 10% en las personas empleadas en actividades de I+D en Euskadi.

Asociación Clúster de Energía: balance de actividades

La Asociación Clúster de Energía, cuya misión es mejorar la competitividad de las empresas vascas del sector, cuenta con un centenar de asociados que representan más del 80% de la facturación y del empleo del sector energético vasco. En 2014, aprobó su nuevo Plan Estratégico 2015-2018 (PECE 2018), que define las propuestas de valor del Clúster a los asociados en los ámbitos de tecnología, internacionalización, innovación empresarial y formación, a través de actividades de coordinación de empresas, análisis y posicionamiento sectorial, comunicación y participación en redes internacionales.

El año pasado desarrolló una intensa actividad a través de las 21 reuniones realizadas en sus ocho Grupos de Trabajo. Estos encuentros se concretaron en una serie de acciones en colaboración como la creación de tres marcas para promocionar las capacidades de las empresas vascas en ámbitos como las redes inteligentes, la energía eólica offshore o la energía de las olas: ‘Smart Grids Basque Country’, ‘Offshore Wind Basque Country’ y ‘Wave Energy Basque Country’. También se llevaron a cabo misiones internacionales y se organizaron eventos de difusión

Además, participó en cinco proyectos de I+D en colaboración: Marinel, que está diseñando una subestación transformadora marina autoinstalable y de grandes dimensiones; Balea, proyecto de demostración de plataformas flotantes para aerogeneradores offshore; Azkarga, dedicado al desarrollo de una estación de recarga rápida para vehículos eléctricos; Tecoff, dedicado al desarrollo de componentes avanzados para la nueva generación de aerogeneradores offshore; y Windbox, iniciativa enmarcada en la Estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la construcción y puesta en marcha de un centro para la integración y validación de subsistemas eólicos mediante ensayos avanzados.

La asamblea general

En la asamblea general de la entidad, celebrada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, tomaron parte la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, el presidente del Clúster de Energía, Ignacio Martín, así como su director gerente, José Ignacio Hormaeche. El evento también contó con la participación de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, que ofreció una ponencia titulada ‘Mercados de petróleo y gas: ¿hacia un nuevo paradigma?’.

Artículos relacionados
También te puede interesar