Tres investigadores de CIC biomaGUNE, incluidos en la lista de Thomson Reuters de los científicos más citados a nivel internacional

martes, 16 de febrero de 2016

spri_ris3_cicbiomagune investigadores
Los tres investigadores reconocidos.

Los investigadores del CIC biomaGUNE Luis Liz- Marzán, Wolfgang Parak y Maurizio Prato han sido incluidos en la última edición de la lista Highly Cited Researchers (HCR), que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional y que elabora Thomson Reuters, empresa de referencia internacional en el ámbito de las publicaciones científicas. La inclusión en este listado pone de manifiesto el reconocimiento y prestigio internacional de los investigadores que desarrollan su labor en el Centro de Investigación Cooperativa, especializado en innovación en biomateriales y ubicado en Donostia.

Luis Liz-Marzán es director científico de CIC biomaGUNE e investigador del programa Ikerbasque, destinado a atraer y retener talento en el País Vasco. Sus investigaciones son reconocidas internacionalmente en materia de síntesis y ensamblaje de nanopartículas, desarrollo de la detección basada en nanopartículas y herramientas de diagnóstico, y nanoplasmónica (estudio de los fenómenos ópticos a escala nano). El investigador ha sido incluido en las áreas de Química y Ciencia de Materiales de la lista Highly Cited Researchers. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Liz-Marzán realizó su trabajo post-doctoral en el Laboratorio de Van’t Hoff, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Su lista de galardones científicos es extensa y en ella destacan el Premio Humboldt de Investigación (2010), Premio Dupont de la Ciencia (2010), Premio Burdinola (2011), Premio ECIS-Rhodia (2013), la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2014) y el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica (2015). Liz-Marzán es catedrático en excedencia de la Universidad de Vigo y también ha ejercido como profesor invitado en distintas universidades e instituciones de investigación de todo el mundo.

Wolfgang Parak lidera el área de Bioingeniería de Nanopartículas de CIC biomaGUNE desde 2013, es doctor en Física por la Universidad Ludwig Maximilians (LMU) de Munich (Alemania) y catedrático de Física Experimental en la Universidad Philipps de Marburg, Alemania. Parak ha realizado destacadas contribuciones en materia de aplicaciones biológicas de nanomateriales y es un reconocido especialista en la utilización de nanomateriales en el interior de los organismos vivos, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones médicas de los nanomateriales. Dentro de la lista Highly Cited Researchers aparece incluido en el área de Ciencia de Materiales.

Maurizio Prato, por su parte, lidera desde octubre de 2015 el área de Nanobiotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, donde desarrolla su labor como investigador del programa Ikerbasque. Su prestigio internacional se ha visto refrendado con numerosos galardones, como el Premio Federchimica (1995); Premio Nacional de Investigación de la Sociedad de Química Italiana (2002); la Medalla Angelo Mangini (2009); la Medalla Blaise Pascal de Ciencia de los Materiales (2013), otorgada por la Academia Europea de Ciencias y Artes; y la Medalla de Oro Giulio Natta Oro (2014), que concede la Sociedad de Química Italiana. Desde 2013, Prato es profesor honorario de la Universidad Jiaotong de Xi’an (China) y en 2014 recibió el doctorado honoris causa en Ciencias y Tecnología de Materiales por la Universidad de Roma Tor Vergata. Su inclusión en la lista de Highly Cited Researchers se encuadra en el área de Química.

Un listado de prestigio internacional

La editora de publicaciones científicas Thomson Reuters confecciona la lista Highly Cited Researchers utilizando como medidor el mayor número de informes oficialmente validados por Essential Science Indicators, un prestigioso recurso analítico que evalúa y clasifica el rendimiento científico y que cubre alrededor de 8.500 publicaciones de todo el mundo. El listado dota de gran prestigio a los investigadores reconocidos, ya que las citas provienen de investigadores pertenecientes a sus propios ámbitos científicos.

Sobre CIC biomaGUNE

El Centro de Investigación en Biomateriales, CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Donostia-San Sebastián, lleva a cabo investigación de vanguardia en la interfaz entre la Química, la Biología y la Física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.

Artículos relacionados
También te puede interesar