La pujanza de la nueva industria nanotecnológica en la salud

viernes, 13 de marzo de 2015

imagen_spri_ris3 euskadi

El director del Grupo SPRI, Alexander Arriola, destaca las más de 15 compañías biotecnológicas vascas que desarrollan nuevos productos. Euskadi se ha convertido en una “pequeña pero pujante bioregión”, asegura en la última jornada de Imaginenano 2015, que se ha celebrado desde el martes en el BEC de Barakaldo.


Euskadi apuesta firmemente por la nueva industria que surge en torno al sector de la nanotecnología. En la tercera y última jornada de Imaginenano 2015, uno de los mayores eventos europeos en el ámbito de las nanociencias y nanotecnologías que se celebra en el BEC de Barakaldo, Alexander Arriola, director del Grupo SPRI (la agencia de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad,) ha destacado que Euskadi se ha convertido en una  “pequeña pero pujante bioregion” con un ecosistema mano en el que se integran más de 200 empresas en el sector de las nanociencias y las nanotecnologias.

En su intervención, Arriola se ha centrado en abordar la nanotecnología y la salud, destacando que la nanomedicina ha sido una revolución en la manera de diagnosticar y tratar a las personas, y en muchos casos disminuyendo los costes. El director del Grupo SPRI se ha referido a los “diferentes  productos” que se están creando en Euskadi en este sector y ha citado las más de 15 compañías biotecnológicas “que incorporan las micro y nanotecnologías en sus procesos para desarrollar sus nuevos productos”.

Ha resaltado el éxito del trabajo de las empresas del sector nano en Euskadi y, como muestra, están los dos proyectos seleccionados por la Comisión Europea entre los 18 presentados en el campo de la nanomedicina, proyectos que tienen como objetivo la construcción de plantas piloto para la producción de nanofármacos.

Arriola ha anunciado que, como muestra de la pujanza vasca en este campo, SPRI y la Asociación española de biotecnología, Asebio, organizarán la octava edición de la bienal Biospain, que se celebrará el próximo año en Bilbao en septiembre. Biospain es uno de los principales eventos de la biotecenología en el mundo.

Cristina Oyon, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, ha explicado la labor del Gobierno vasco en las nanociencias y su inclusión dentro de la estrategia de especialización inteligente Euskadi RIS3. Oyón ha mostrado las acciones concretas a través de los tres centros existentes, nanogune, biomagune y microgune, y la colaboración con la universidad, centros de salud como Biodonostia y  los centros tecnológicos como Tecnalia, Gaiker, Ik4 Cidetec y Vicomtech.

Artículos relacionados
También te puede interesar