CAF, Petronor e IKOR, nuevos socios de CIC nanoGUNE

lunes, 15 de junio de 2015

Edificio de CICnanogune.
Sede de Cic nanogune.

El centro de investigación cuenta, desde ahora, con la participación de tres nuevos agentes industriales, lo cual reforzará su estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología. La incorporación de estas tres empresas punteras reafirmará la misión estratégica del centro y permitirá fortalecer el trabajo que se realiza con y para la industria.

El centro de investigación cooperativa CIC nanoGUNE cuenta, desde hoy, con tres nuevos socios empresariales. CAF, Petronor e IKOR, empresas líderes en áreas estratégicas para el desarrollo industrial del País Vasco, respaldan la labor que ejerce nanoGUNE: investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco. Estas tres empresas han sido incorporadas como socias a la Junta Directiva de nanoGUNE en la reunión de hoy.

Desde su inauguración en 2009, nanoGUNE se ha establecido como un centro líder en el campo de la investigación en nanociencia y nanotecnología. La actividad que realiza tiene un carácter multidisciplinar y próximo a temáticas cercanas a aplicación industrial. El recorrido realizado por nanoGUNE hasta 2015 le ha permitido dotarse de los medios humanos y de las infraestructuras necesarias para ocupar un lugar puntero en la investigación que se realiza en nanociencia a nivel mundial. En este periodo se han aprovechado también las distintas oportunidades surgidas para impulsar el desarrollo de nueva tecnología y la creación de nuevas empresas de base nanotecnológica como Graphenea, Simune, Ctech-nano y Evolgene. Así, se han sentado las bases que permiten ahora a nanoGUNE focalizar sus esfuerzos hacia actividades orientadas a propiciar un crecimiento competitivo basado en la nanotecnología, manteniendo siempre el nivel de excelencia en los proyectos de investigación que realiza.

En esta nueva fase, será especialmente importante contar con el asesoramiento y la implicación de agentes empresariales, de forma que las empresas se beneficien lo más posible de los recientes desarrollos que ofrece la nanociencia y la nanotecnología, y que el equipo de investigación de nanoGUNE se beneficie de su visión de mercado.

Transferencia de conocimiento y tecnología

 

La incorporación de las empresas CAF, Petronor e IKOR como socios de nanoGUNE responde a la apuesta del centro de investigación de contar con expertos industriales de primer nivel para reforzar su estrategia de transferencia de conocimiento y tecnología. El compromiso de estas tres empresas punteras en áreas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente RIS3 del Gobierno Vasco, reforzará, sin duda, la misión estratégica del centro y permitirá fortalecer el trabajo que se realiza con y para la industria.

El potencial de la nanociencia y la nanotecnología ha sido reconocido mundialmente, “pero la distancia entre la investigación y el mercado sigue siendo enorme —explica José María Pitarke, director general de nanoGUNE—. Sin embargo, estos últimos años las cosas están empezando a cambiar. Siguen siendo campos emergentes, pero el interés está aumentando a ritmo constante, y algunos procesos y productos comercialmente viables están ya disponibles en casi todos los sectores industriales”. La Comisión Europea ha estimado que el mercado global de los productos de base nanotecnológica ha aumentado un 50 % anual desde 2009, superando el trillón de euros. “Pero, más allá de la dimensión del mercado, lo que es realmente importante para el País Vasco es que la nanotecnología resulta ser clave para mejorar muchos sectores industriales que están en la base de nuestra economía —concluye Pitarke—. De hecho, no hemos sido inmunes al desarrollo global de la nanotecnología, ya que el País Vasco está ya viendo florecer los primeros frutos del importante esfuerzo inversor realizado en este campo”.

 

 

 

 

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa (CIC) nanoGUNE, situado en Donostia – San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el crecimiento económico del País Vasco.

CAF

Empresa vasca creada en 1917 que persigue el liderazgo mundial en la fabricación y suministro de material rodante ferroviario con tecnología punta de máxima fiabilidad. Página web: www.caf.es

Petronor

Empresa vasca creada en 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. En la actualidad, persigue un objetivo de mejora constante que le permita competir en el mercado internacional y volcar el fruto de su éxito en el entorno que la sustenta. Página web: www.petronor.com

 

IKOR

Compañía vasca que ofrece servicios integrales de diseño, desarrollo y fabricación electrónica (EMS) a nivel global, orientándose a todos aquellos sectores en los que la electrónica sea “core” para el funcionamiento del producto final. Página web: www.ikor.es

Artículos relacionados
También te puede interesar