Realidad virtual aplicada a la formación para el empleo

jueves, 17 de noviembre de 2016

Imagen virtual de un almacén.
La herramienta permite un aprendizaje práctico en un entorno seguro.

El centro San Viator, en Sopuerta, ha empezado a utilizar estas tecnologías en sus ciclos.

 

Los estudiantes del certificado profesional en Logística y Gestión de Almacén del centro educativo San Viator han empezado a utilizar la realidad virtual en las prácticas de su proceso formativo. La herramienta consiste en un software aplicado a unas gafas de realidad virtual que emulan todas las funcionalidades de las carretillas elevadoras, permitiendo aprender a utilizarlas en un entorno totalmente seguro y realista.

 

“En el centro llevamos ya dos años trabajando diferentes innovaciones metodológicas en todos los niveles educativos”, explica Luciano Cearsolo, director de San Viator, “desde el equipo directivo pensamos también que las herramientas tecnológicas podían facilitar este cambio”. A principios de noviembre, un primer grupo de estudiantes formado por seis alumnos del ciclo en Logística y Gestión de Almacén empezó a utilizar esta plataforma tecnológica, y con tan solo seis horas de práctica ya fueron capaces de presentar su funcionamiento en una demostración pública organizada el 15 de noviembre.

 

El uso de la plataforma de realidad virtual en este ciclo formativo es solo un primer paso, puesto que el equipo directivo tiene previsto ampliarla a otros alumnos. “En breve la incorporaremos en todos los grupos de Comercio, y también estamos sopesando la posibilidad de utilizar un software de realidad virtual para la prevención de riesgos laborales que nos permita entrenar en un entorno seguro”, afirma Luciano Cearsolo.

 

Tanto la plataforma para el uso de carretillas elevadoras como la de prevención de riesgos laborales han sido desarrolladas por la startup vizcaína Ludus, especializada en tecnologías de realidad virtual. La relación entre la joven empresa y el centro educativo surge a raíz del programa Urratsbat, donde nació la startup Ludus. Esta iniciativa consiste en un proceso de acompañamiento a nuevos emprendedores promovido por el Gobierno Vasco, en el cual participa el centro San Viator.

 

El certificado de profesionalidad en Logística y Gestión de Almacén es un ciclo dirigido a personas jóvenes con discapacidad intelectual o en riesgo de exclusión que cuenta con el apoyo y colaboración de Lantegi Batuak y del Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

Artículos relacionados
También te puede interesar