Cerca de 80 empresas vascas podrán conocer opciones de negocio en Estados Unidos

miércoles, 20 de febrero de 2013


– El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad organiza una jornada para el próximo día 27 centrada en tres estados del país norteamericano: Pensilvania, Florida y Puerto Rico. www.spri.eus.

– El acto contará con la presencia de la máxima autoridad de EEUU en relaciones comerciales y de inversiones con España, el consejero comercial Robert Jones.

– Hay 50 empresas vascas con filiales en Estados Unidos, que tienen 24 plantas productivas. El país norteamericano es el tercer socio comercial de Euskadi y segundo destino de la inversión de las compañías vascas.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad organizará la próxima semana, a través de su agencia de desarrollo SPRI, una jornada para exponer a las empresas vascas el panorama de negocios en tres de los estados más atractivos de EE UU: Pensilvania, Florida y Puerto Rico. El acto, presidido por el viceconsejero de Industria y Energía Juan Ignacio García de Motiloa, espera reunir en Bilbao a 80 empresas vascas interesadas en el mercado de Estados Unidos, con 310 millones de personas, lo que le convierten en el mayor productor industrial del mundo y el mayor consumidor.

Estados Unidos tiene un pujante sector industrial, que requiere todo tipo de bienes de equipo y componentes, es el tercer socio comercial del País Vasco y el segundo destino también de las inversiones de las empresas vascas. Euskadi es la segunda comunidad autónoma en exportaciones y el pasado año se superaron los 1.308 millones de euros.

Esta jornada es una demostración de la política avanzada por la propia Consejera, Arantxa Tapia, quien en su comparecencia parlamentaria de hace unos días indicó que “la nueva política de internacionalización se regirá por la segmentación, la búsqueda de mecanismos de colaboración entre otros agentes del sistema para atender mejor a las distintas necesidades de las empresas, y la focalización de la acción de gobierno en un número limitado de países y regiones con alto potencial para las empresas”.

En la jornada, que se celebrará el próximo día 27, destaca la participación de Robert Jones, consejero comercial de Estados Unidos, que es la máxima autoridad de EEUU en relaciones comerciales y de inversiones con España. Se hablará sobre los mercados en los tres Estados: Florida, con una población de más de 18 millones de habitantes y la opción por excelencia para abrirse también a los mercados de América Latina (de hecho más de 2.000 multinacionales tienen oficinas y centros de negocio en Florida); Pensilvania, donde se concentra el 40% de la población de EE UU y el 45% del PIB (Producto Interior Bruto) de todo el país, lo que le convierte en uno de los estados más atractivos para la inversión extranjera; y Puerto Rico ofrece numerosas exenciones fiscales y acceso a ayudas para I+D, destacando el negocio en los sectores farmacéutico, biotecnología, ingeniería y aeronáutica. La jornada también abordará la problemática de los visados y las experiencias empresariales de compañías vascas radicadas en Pensilvania y Florida.

La mitad de las exportaciones vascas a Estados Unidos son combustibles minerales, en concreto, petróleo refinado. Además de este producto, tienen gran importancia las exportaciones de productos de fundición, bienes de equipo, componentes aeronáuticos, componentes de automoción, maquinaria eléctrica, material ferroviario y bebidas.

Actualmente existen unas 50 empresas vascas con filiales en EEUU, de las que 24 tienen plantas productivas, principalmente en los sectores de energía, automoción, equipos ferroviarios, biotecnología, telecomunicaciones e informática, ingeniería o tubos. Euskadi acoge en su territorio cerca de 80 filiales de empresas estadounidenses.

Artículos relacionados
También te puede interesar