Presentan un sistema de baterías para almacenar energía eléctrica de fuentes renovables

viernes, 12 de diciembre de 2014

imagen spri tecnología
http://www.cleantechbasque.net/proyectos/proyecto-sager-/

Varias entidades, enmarcadas en el proyecto Sager, han creado un nuevo sistema de almacenamiento de energía eléctrica que permite almacenar la energía producida por fuentes renovables y conectarla a la red de distribución.


Este sistema se ha creado en el marco de una iniciativa de I+D llevada a cabo por Iberdrola, AEG Power Solutions Iberia y Tecnalia que ha contado con un presupuesto de un millón de euros. El proyecto Sager ha incluido el diseño, instalación, integración y validación de un sistema de almacenamiento de energía a través de grandes baterías. Se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Transformación Arquímedes, propiedad de Iberdrola, ubicado en Júndiz, Vitoria.

El sistema consta de dos edificios, uno de ellos para albergar las baterías y otro para los sistemas de control, comunicaciones y conversión de potencia. Se han empleado baterías de plomo-ácido avanzado, que tienen una vida útil más larga que las convencionales y un coste similar al del plomo.

El proyecto Sager se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años con el apoyo del programa Gaitek de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Gobierno Vasco, SPRI y el Ayuntamiento de Vitoria.

El almacenamiento de la energía proveniente de las fuentes de generación renovables es uno de los retos de las redes eléctricas del futuro, ya que permitirá una mayor integración de estas fuentes en la red, así como asegurar la estabilidad y fiabilidad del suministro.

Artículos relacionados
También te puede interesar