Premiado un proyecto de diagnóstico prenatal liderado por Ikerlan

miércoles, 30 de noviembre de 2016

El premio se entregó en el Foro Europeo de Nanoelectrónica, celebrado el 23 de noviembre en Roma

La investigación, que se centra en el desarrollo de un sistema de diagnóstico a partir de sangre materna, ha sido reconocida por la Unión Europea

 

El proyecto de diagnóstico prenatal de enfermedades AngeLab, liderado por el centro tecnológico vasco Ikerlan, ha sido galardonado por la Unión Europea como el mejor proyecto europeo H2020/7PM en los Premios a la Innovación. La entrega de galardones tuvo lugar en el marco del Foro Europeo de Nanoelectrónica, celebrado el pasado 23 de noviembre en Roma.

 

El premio es un reconocimiento al proyecto más destacado entre los que han recibido financiación por parte de la Unión Europea a través de los programas de apoyo a la innovación y la investigación Horizonte 2020 y el Séptimo Programa Marco (7PM).

 

La investigación, que cuenta con la participación del centro tecnológico Gaiker, comenzó en el año 2012 con el objetivo de llegar a sustituir las actuales metodologías utilizadas en el diagnóstico de enfermedades genéticas antes del nacimiento por otras menos invasivas y más accesibles.

 

En ese contexto, el proyecto, con un presupuesto de 11 millones de euros, tiene como objetivo desarrollar sistemas de diagnóstico capaces de detectar enfermedades del feto con un análisis de sangre de la madre mediante la aplicación de la tecnología lab on a chip. Esta tecnología consiste en un dispositivo que integra funciones propias de laboratorios en un microprocesador para facilitar un análisis más rápido y económico.

 

Según un comunicado difundido por Ikerlan, este galardón “refuerza el posicionamiento del centro como referencia en ámbitos como los microsistemas y  la integración de sistemas inteligentes o smart systems”.

 

Vídeo de presentación y evolución del proyecto AngeLab



Artículos relacionados
También te puede interesar