Apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a las empresas vascas para inversiones en América Latina y Caribe

martes, 29 de abril de 2014


– Hoy martes, SPRI ha organizado, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una jornada informativa y práctica de oportunidades de inversión en Lationamérica.

– En 2013, los préstamos y donaciones aprobados por el BID ascendieron a 14.000 millones de dólares en los principales sectores de actividad.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, y en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  ha dado la oportunidad a las empresas vascas de acceder a inversiones de proyectos que tengan como objetivo su expansión y crecimiento en las regiones de América Latina y Caribe.

Para ello, hoy martes se ha llevado a cabo una jornada informativa, “Oportunidades de Negocio y Financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, donde se han expuesto, en su primera parte, las oportunidades de negocio y  proyectos de inversión en equipamiento, obras y servicios para Lationamérica, además de los programas de apoyo y financiación dirigidos a las empresas vascas, y donde empresas vascas han explicado las experiencias empresariales que han llevado a cabo al otro lado del Atlántico. Además, las empresas asistentes han concertado entrevistas y reuniones con empresas, con responsables del área de Internacionalización de SPRI y consultores del BID para avanzar en proyectos sobre los que han mostrado interés o tienen como objetivo desarrollar en Lationamérica.

El BID es la entidad que mayor fuente de financiación aporta a proyectos de desarrollo en el ámbito de América Latina y Caribe. Durante el pasado año 2013 los préstamos y donaciones apoyados ascendieron a 14.000 millones de dólares americanos, generando oportunidades de negocio no solo en servicios y equipamientos, sino también en obras de desarrollo en sectores como ingeniería y consultoría, infraestructuras, energía, transporte, medioambiente y desarrollo urbano.

La estrategia de internacionalizacíon del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y SPRI contemplan Lationamérica como uno de sus destinos objetivo dirigido a las empresas vascas. En 2013, SPRI gestionó un total de 785 consultas y llevó a cabo cerca de 100 proyectos para 57 empresas vascas en la región.

Por otro lado, son ya más de 30 las empresas vascas que han obtenido contratos de suministro de servicios, equipos y obras financiados por el BID o que han contado con la financiación de esta entidad para sus inversiones en la región de América Latina y Caribe.

Toda la información relativa a jornadas divulgativas y de apoyo empresarial, asi como los programas de apoyo a las empresas vascas en todas las áreas de actuación del Grupo SPRI, internacionalización, promoción empresarial, tecnologías e innovación, financiación, proyectos estratégicos e infraestructuras puden consultarse en la página web www.spri.eus.

Artículos relacionados
También te puede interesar