PLAN DE INDUSTRIA 2014-2016

martes, 29 de abril de 2014


El Gobierno Vasco aprueba un Plan de Industrialización para el período 2014-2016 encaminado a fortalecer la competitividad de la empresa basada en una industria avanzada.

  • Compromete 575 millones de euros de presupuesto propio entre 2014 y 2016, y arranca con 1.275 M de euros de recursos extrapresupuestarios adicionales para 2014 destinados a la financiación de proyectos empresariales.
  • Euskadi aboga por un renacimiento industrial con el fin de recuperar el peso de la industria en la economía vasca como tractora del resto de los sectores de la economía productiva.
  • El Gobierno vasco activa cerca del 80% de las acciones propuestas en el nuevo plan con el deseo de dar un impulso decidido y urgente a favor de una industria cada vez más internacionalizada.
  • La financiación de pymes, la fabricación avanzada, y la innovación tecnológica con nuevos modelos de gestión, entre los ejes prioritarios sobre los que actúa el nuevo Plan de Industrialización.

 
 
El Lehendakari, Iñigo Urkullu y la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia han presentado el Plan de Industria 2014-2016 aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que será remitido al Parlamento vasco para su posterior tramitación y debate.
 
El Plan está dotado de 575 millones de €, en una planificación 2014-2016, y se apoya en la experiencia industrial de nuestro país, responde a las necesidades más urgentes del presente y prepara la mejora competitiva futura de la industria vasca.
Desde el punto de vista normativo, el nuevo Plan de Industria da continuidad al Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y se enmarca a su vez en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica aprobado en enero de 2014 por el Gobierno vasco con una evidente cabida y encaje en el Marco europeo del Programa Horizon 2020 aprobado por la Comisión Europea en el que el liderazgo industrial forma parte de una de las líneas de actuación prioritarias para los países y regiones miembros.
 
Teniendo en cuenta que el peso de la industria en la economía vasca ha sufrido un retroceso importante durante los últimos 5 años, este plan contempla y combina medidas de apoyo para la recuperación de empresas en dificultades, debido a la prolongada crisis, y políticas de transformación hacia una industria avanzada, que apueste por la innovación permanente y refuerce el valor añadido de su oferta, insertada en un mercado global.
 
Teniendo en cuenta las nuevas tendencias de política industrial vigentes en el ámbito internacional, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que desde Euskadi “nos sumamos al renacimiento industrial por el que abogan países y potencias mundiales como EEUU, Japón o Suecia, donde se apuesta por una industria manufacturera de forma que la competitividad y el empleo que se genere revierta en el mismo país, en nuestro caso, aquí en Euskadi”.
 
Desplegado entorno al 80% de las acciones previstas
El Plan de Industrialización 2014-2016 está estructurado atendiendo a 7 Objetivos estratégicos, 5 ejes de actuación y el despliegue de 20 líneas de acción.
La consejera de DEC, Arantza Tapia ha descrito el contenido del nuevo Plan señalando que “este Plan no nace hoy, mantiene los rasgos de éxito de políticas anteriores pero introduce un nuevo perfil y nuevos matices, encaminados a ese nuevo salto que debe dar la industria vasca, y que están siendo ya extendidos a través de las políticas que viene desarrollando la viceconsejería de Industria conjuntamente con Spri”.
 
Asimismo, han señalado que el Gobierno vasco no ha esperado a impulsar las medidas previstas en el plan, y que son ya cerca del 80% las acciones que se encuentran en plena ejecución.
 
 

Dossier de prensa. Plan de Industrialización 2014-2016
El objetivo principal del Plan de Industrialización 2014-2016 es fortalecer la competitividad de la industria vasca en el mercado global, apoyando la reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables, manteniendo y reforzando el peso de la industria en la economía vasca, diversificando la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial y estableciendo un marco de apoyo adaptado a sus capacidades y necesidades en el contexto de crisis actual, que estimule la innovación tecnológica y no tecnológica y la diversificación hacia nuevos sectores de oportunidad.
 
Si bien se han establecido siete objetivos estratégicos que pasan por:
• OBJETIVO 1. Respaldar los procesos de reestructuración y la supervivencia de proyectos empresariales viables.
• OBJETIVO 2. Reforzar, diversificar y segmentar la dotación de fuentes e instrumentos de financiación a disposición del tejido industrial.
• OBJETIVO 3. Apoyar la diversificación de la estructura hacia nuevos sectores de oportunidad.
• OBJETIVO 4. Aumentar la actividad empresarial, considerando las diferentes modalidades de creación de nuevas iniciativas emprendedoras, y especialmente el intraemprendimiento.
• OBJETIVO 5. Mantener y reforzar el peso de la industria en la economía vasca, creando un contexto facilitador de la competitividad de las empresas productivas para lograr que Euskadi siga siendo una economía con un importante peso de la industria productiva, motor de riqueza y empleo.
• OBJETVO 6. Impulsar un desarrollo de la política energética alineada con la Estrategia 3E2020
• OBJETIVO 7. Desarrollar y apoyar al capital humano para promover el empleo y reforzar la competitividad del tejido empresarial.
 
A estos, se suman los objetivos de mantener la apuesta por la I+D+i, estimular el desarrollo sostenible de la empresa vasca favoreciendo la Innovación Tecnológica y No Tecnológica, así como el incremento de una mayor apertura al exterior de la economía vasca. Objetivos que están siendo también atendidos desde otros planes recientemente aprobados como el de Internacionalización, la Estrategia de Especialización Inteligentes, las bases del nuevo PCTI 2020 o el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora.
 
Los ejes de actuación en los que se desarrollan las acciones previstas se centran en el ámbito de:
1. La financiación y restructuración de PYME.
2. El impulso de proyectos industriales estratégicos.
3. La consolidación de la industria avanzada.
4. La generación de un contexto industrial y energético competitivo.
5. Y el Capital Humano o apuesta por las personas.
 
 
20 líneas de trabajo con acciones destacadas.
Así, atendiendo a los ejes mencionados y con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, se han concretado una veintena de líneas de trabajo con acciones específicas, en algunos casos ya iniciadas en 2013 y de entre las que cabe destacar las siguientes:
 
Eje 1. La financiación y restructuración de PYME
Desde el Gobierno, y máxime en las actuales circunstancias, queremos apoyar a la empresa a lograr soluciones de financiación y restructuración adaptadas a su naturaleza y ciclo empresarial, buscando que ninguna de nuestras empresas viables desaparezca o vea lastrada su competitividad por falta de estos mecanismos.
a)Acción coordinada para el apoyo a la restructuración de empresas viables en dificultades.
• Bideratu Berria. Se ha recuperado e impulsado el programa Bideratu actualizando las exigencias procedentes del ordenamiento europeo. Bideratu Berria será convocado en el mes de mayo como herramienta de coinversión en empresas en dificultades con proyectos viables.
b)Refuerzo y ampliación de los instrumentos de ayuda a la financiación de PYME.
• Financiación concedida por importe de 284,3 M en 1.745 operaciones.
• Avales extraordinarios 4,9 M concedidos y nueva convocatoria en mayo 2014.
• Programa Gauzatu: 25,9 M concedidos en 2013 con apoyo a 58 proyectos y un impacto en el empleo de 678 nuevos puestos de trabajo creados y 1.480 empleos mantenidos. Convocatoria 2014 prevista en el mes de junio.
c)Fomento de la participación de las personas en la propiedad de la empresa.
• Se ha constituido el Fondo LANPAR para participación de trabajadores en capital por importe de 2,5 millones de euros en colaboración con ASLE.
 
Eje 2. Impulso de proyectos industriales estratégicos.
Si queremos que la recuperación económica llegue de la mano de la industria, necesitamos nuevos proyectos industriales que se conviertan en motores de dicha recuperación. Por ello, nos sumamos al esfuerzo interinstitucional con las Diputaciones Forales para el impulso de nuevos proyectos industriales que ejerzan un efecto de arrastre del tejido industrial existente en Euskadi. Para ello, el Gobierno se propone adecuar y reforzar los distintos instrumentos y programas a su disposición para el apoyo a dichos proyectos.
a)Apoyo financiero a proyectos con capacidad de arrastre y proyectos de país
• Desarrollo de Ekarpen y nuevos fondos de SGECR como herramientas de participación temporal en capital de empresas estratégicas/de país.
• Evaluación de actuaciones sectoriales de financiación de alto impacto, en colaboración con clústeres: el Programa RENOVE Maquinaria ha superado las expectativas iniciales y será pronta la resolución con ayudas por un importe total de 9,5 millones de euros.
b) Refuerzo de la política clúster como nexo con nuestro tejido empresarial y herramienta multiplicadora de la acción de promoción económica del Gobierno
• Mayor alineación de los cluster con las prioridades del plan de industria
• Incrementar la colaboración entre empresas del mismo sector o de distintos sectores en torno a proyectos de país.
• Ayudas a Clusters aprobadas hoy. Hoy han sido aprobadas sendas resoluciones para la concesión de ayudas a la actividad de los Clusters Prioritarios así como a los catalogados como Preclusters. 1,8 M de € en el primer caso y 0,6 M para los segundos.
c) Impulso al desarrollo industrial y tecnológico en ámbitos de futuro en economía verde – offshore y smart grids a través del Ente Vasco de la Energía (3E2020 – Energibasque):
• Bimep. Cabe destacar el estado avanzado del Proyecto BIMEP, con la previsión de su puesta en marcha este verano.
• Biomasa en municipios de Álava. Próximamente daremos a conocer el Proyecto de Biomasa para municipios de Álava elaborado por EVE y HAZI. Un proyecto de planta de biomasa que permita la obtención de agua caliente y calefacción para domicilios y edificios públicos.
• Subvenciones Ahorro y Eficiencia Energética. En 2013 se destinaron 25 M de € y se han subvencionado, en total, más de 20.000 expedientes. En 2014, se mantiene el programa con previsible convocatoria a comienzos del verano.
d) Apuesta diferencial por el intraemprendimiento (aprobado PIPAE)
• Nuevo Programa en elaboración. Diseño de un nuevo programa completo y específico de impulso del intraemprendimiento en las empresas industriales vascas, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2014.
• Barnekintzaile. Se mantiene en 2014 el programa existente de apoyo a proyectos de intraemprendimiento con convocatoria por un importe de 630.000 euros. En 2013, se llegaron a desarrollar 39 proyectos de intraemprendimiento en empresas vascas superando los 25 proyectos que estaban previstos.
 
 
Eje 3. Consolidación de la industria avanzada (en tecnología y gestión)
Nuestras empresas necesitan cerrar el gap de productividad con respecto a empresas de países punteros si queremos poder competir en términos de valor y no de coste. Debemos acompañar a las empresas en el desarrollo de sus palancas de competitividad en el entorno competitivo internacional. Dicho entorno obliga a nuestras empresas a avanzar hacia un nuevo estadio de competitividad industrial, un estadio de “manufactura avanzada”.

a)Puesta en marcha de una Estrategia transversal de Manufactura Avanzada
• Nuevo CFA en Eibar para el sector eólico presentado. (en marcha)
• Nuevo CFA en Zamudio para el sector aeronáutico, (inminente puesta en marcha).

b)Impulso a la participación de los trabajadores en la empresa
• Además del mencionado Fondo Lanpar (en marcha)
• Estrategia INNOBIDEAK (en marcha)
– Programa Innobideak-Lehiabide 52 proyectos han recibido apoyo para innovar en la estrategia y clientes/mercados.
– Programa Innobideak-Kudeabide ha sido convocado en el mes de marzo con el objetivo de apoyar proyectos para innovar sus modelos de gestión. 2,3 M de € de Subv.

c)Promoción de infraestructuras empresariales: Centros de Fabricación Avanzada y Plataforma Bimep, principalmente.

d)Refuerzo del apoyo a la exportación e internacionalización
• Nuevo Plan de Internacionalización (aprobado 08.04.2014 y en marcha)
• Acciones de apoyo a sectores y clústeres. Programa Elkartzen aporobado hoy la convocatoria 2014. En 2013: se apoyaron un total de 342 actividades, organizadas por 32 Asociaciones Sectoriales. Entre ellas, cabe mencionar el apoyo a 92 participaciones con stand en Ferias en el exterior, 138 misiones comerciales directas y 51 misiones comerciales inversas.

e)Apoyo a la especialización inteligente y diversificación del tejido económico hacia nuevos sectores de oportunidad
• El Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Información (CVCTI) aprobó el 08.04.2014 la Estrategia de RIS3. (en marcha)

f)Estímulo al desarrollo sostenible de la empresa vasca, a través de estrategias de innovación tecnológica y no tecnológica
• El CVCTI aprobó el 08.04.2014 las bases del nuevo PCTI 2020 (en marcha).
 
 
Eje 4. Generación de un contexto industrial y energético competitivo.
Nuestra industria se ve lastrada por unos costes superiores a los de su competencia internacional a nivel energético. Con especial énfasis, queremos que el desarrollo de nuestra política energética impulse el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad del tejido industrial vasco vinculado a la energía, además de avanzar en la consolidación de un sistema energético competitivo y sostenible.

a)Medidas para paliar el efecto negativo que la nueva regulación eléctrica
• Apoyo técnico del EVE a afectados por la interrumpibilidad, la coogeneración y las empresas acogidas a la tarifa 6.1 (servicio activo desde finales de 2013)
b)Despliegue de la política energética y refuerzo de la estructura energética
• Consolidación del sistema de abastecimiento de gas natural y mejora de la oferta energética: reciente apertura del Gasoducto Bilbao-Treto y en marcha la conexión con Francia.
• Despliegue de acciones de ahorro y eficiencia energética segmentadas, y de apoyo a las renovables; Plan de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos.
• Decreto de Sostenibilidad Energética para el Gobierno Vasco. (Pronta aprobación).
c)Refuerzo del seguimiento y agilización de trámites administrativos en áreas industriales
• Constituido el Registro de certificados de eficiencia energética. Desde julio 2013 se han registrado 14.826 certificados energéticos.
• Nuevo Decreto 5/2014, de control del mantenimiento de ascensores (aprobado y en vigor).
 
 
Eje 5. Apuesta por las personas/Capital Humano.
Las personas son el activo fundamental de las empresas. El Plan de Industrialización recoge en los Ejes 1, 2 y 3 anteriormente expuestos una serie de líneas de trabajo orientadas tanto a la mejora de la capacitación y dinamización del capital humano, en concreto a través de los ya mencionados Fomento de la participación de las personas en la propiedad de la empresa, Apuesta diferencial por el intraemprendimiento y la Sensibilización y formación sobre nuevos modelos organizativos y de gestión.
 
 

Aspectos económicos y presupuestarios

La incidencia presupuestaria del Plan de Industrialización 2014-2016 está directamente ligada a los presupuestos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y de las sociedades públicas implicadas en las diferentes iniciativas del mismo (SPRI, EVE, Sprilur, Parques Tecnológicos, Sociedad de Capital Riesgo y Centros de Empresa e Innovación).
En concreto, el presupuesto de la Administración General y entes dependientes 2014 vinculado directamente al alcance del Plan es de 187 millones de €. A futuro se apuesta por la misma línea de inversión, y considerando estas hipótesis, la extrapolación del Plan al período 2014-2016 supondría la asignación de un presupuesto directo total aproximado de 575 millones de €.
El conjunto de herramientas y actuaciones descritas en las que se materializa el presupuesto de la Administración General en 2014, se complementan con recursos extrapresupuestarios de apoyo a la Industria por más de 1.275 millones de €, que son impulsados, participados y/o gestionados por DDEC (y que se apoyan en aportaciones presupuestarias como la dotación al Instituto Vasco de Finanzas):
Convenio de financiación de circulante para PYMES con las Sociedades de Garantía Recíproca, con dotación de 600 millones de €; Convenio de financiación para PYMES con las entidades financieras, con dotación de 400 millones de €; Créditos participativos Luzaro y préstamos vía Socade, con 160 millones de € disponibles; Programa de avales estratégicos para PYMES tractoras, con dotación de 100 millones de €; Fondo de Garantía Naval, con una aportación de Gobierno Vasco de 14,6 millones de € y Fondo Lanpar, con disponible de 2 millones de €, dotados en 2013.
 

Vitoria-Gasteiz, 29 de abril de 2014

Artículos relacionados
También te puede interesar