Otras economías para un futuro más sostenible

martes, 04 de octubre de 2016

Cartel del seminario de Eusko Ikaskuntza.
En el Seminario se identificaron 16 modelos alternativos.

Eusko Ikaskuntza ha organizado un seminario sobre las alternativas emergentes en Euskadi.

 

Frente a grandes retos globales como el cambio climático, la integración social o las desigualdades económicas, se extienden cada vez más modelos que proponen alternativas sostenibles con el planeta y con las personas. Algunas de estas iniciativas tienen como eje central un uso más eficiente de los recursos, como la economía verde, azul o circular, mientras que otros parten de retos sociales, como es el caso de la economía social y solidaria o del bien común. También han emergido nuevas formas de hacer basadas en el potencial de la sociedad digital, y un buen ejemplo de ello es la economía colaborativa o del conocimiento abierto.

 

Todos estos modelos cuentan con múltiples intersecciones, y se han extendido también en Euskadi, donde existen ejemplos de proyectos ya en marcha tanto desde el ámbito comunitario y ciudadano como empresarial. El 29 de septiembre, Eusko Ikaskuntza organizó en Bilbao el Seminario Nuevas Economías, dirigido a compartir estas alternativas, buscar las conexiones y explorar su potencial. Como paso previo a la jornada, Eusko Ikaskuntza ha publicado La(s) Transicion(es) hacia otras Economías, un informe donde recogen hasta 16 modelos que proponen formas de hacer diferentes frente al sistema de producción y distribución de recursos imperante. El estudio incluye referencias a proyectos vascos para cada uno de los modelos.

 

Durante el seminario estuvieron presentes algunas de las iniciativas ya en marcha en Euskadi. Como ejemplo de economía circular, participó en la jornada la cooperativa de innovación social y medioambiental Koopera. Esta entidad tiene en marcha proyectos de upcycling donde recuperan objetos de desecho para reintegrarlos en el ciclo de producción como nueva materia prima. Tal y como explicó Javier Mariño, gerente de Koopera, “nuestra misión es la inclusión laboral y social, y eso lo hacemos generando economía a partir de algo que otra persona iba a desechar”.

 

Javier Goikoetxea, presidente de la Asociación Economía del Bien Común Euskadi, presentó este modelo, que busca resituar el dinero como medio y no como fin en sí mismo, realizando en las organizaciones “balances que midan no solo del éxito económico, también el social y el medioambiental”. Por otro lado, desde el ámbito de la economía azul, Esti Plaza de Azaro Fundazioa explicó el proyecto que tienen en marcha en Lea Artibai, Blue Lab, que investiga para dar con soluciones y productos innovadores basados en los recursos excedentes de la comarca.

 

Nerea Guinea, miembro de Ouishare Euskadi, habló de la economía colaborativa y de la transformación que ha supuesto en las maneras de consumir, mientras que Eduardo Urturi explicó el caso de Goiener, una cooperativa de consumo de energías renovables que reta el sistema vigente para “recuperar el control de la energía como recurso básico”. En el encuentro participó también Marion Real, investigadora en ESTIA, quien habló de las nuevas economías en Ipar Euskal Herria.

Artículos relacionados
También te puede interesar