Optimismo en las empresas vascas implantadas en EE UU

jueves, 17 de julio de 2014


–       La delegación del Grupo SPRI, encabezada por el director general Alex Arriola, constata las buenas perspectivas en compañías como Ingeteam, Cadenas Vicinay, Tubos Reunidos y Ampo Poyam.

–       La visita, que hoy y mañana se centra en reuniones con bancos multilaterales y un encuentro en Nueva York con la Delegación del Gobierno Vasco, busca oportunidades de negocio para la empresa vasca en los sectores y Estados donde puede haber más opciones.


El director de SPRI, Alex Arriola (segundo por la izquierda) en la visita a Ingeteam en EE UU.

El director de SPRI, Alex Arriola (segundo por la izquierda) en la visita a Ingeteam en EE UU.

Empresas vascas implantadas en Estados Unidos se muestran optimistas sobre sus negocios, según ha constatado la delegación del Grupo SPRI que visita esta semana el país norteamericano para buscar los sectores y Estados donde pueden surgir más y mejores oportunidades de negocio para la empresa vasca.

La delegación, encabezada por Alex Arriola, director general del Grupo SPRI, la agencia empresarial de Euskadi, ha visitado en Houston las delegaciones comerciales de Cadenas Vicinay, Tubos Reunidos y Ampo Poyam. En estos encuentros, han constatado que las compañías aprecian un crecimiento estable en la economía local.  Vicinay, líder en su sector, se afianza en el mercado de la energía off shore, mientras Tubos Reunidos y Ampo Poyam esperan mejores resultados para este ejercicio en relación a 2013.

En la jornada del miércoles, la delegación ha visitado la planta de Ingeteam, situada en Milwaukee y que lleva operativa desde 2011. La empresa se dedica a la fabricación de generadores y convertidores eólicos, así como inversores fotovoltaicos para cubrir las necesidades del mercado norteamericano. El principal sector al que se dirige en Estados Unidos es el eólico y en menor medida al solar. Su gran apuesta por este mercado es clara y aprecia también una tendencia de crecimiento estable de cara a futuro, según ha comprobado la delegación vasca.

En la recta final del viaje, los responsables de SPRI se dirigen a Washington para mantener encuentros con los bancos multilaterales y así ofrecer un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas vascas en este tipo de proyectos.

La misión concluirá en Nueva York, con una visita a la Delegación del Gobierno vasco para trabajar en el seguimiento de los proyectos en curso, analizar los recursos existentes y estudiar la adecuación de medios.

Esta visita a un país prioritario para el Gobierno Vasco se está centrando en los sectores prioritarios de Especialización Inteligente: Energía (Gas&oil sub-sea y eólica) y Fabricación Avanzada. Además, se produce en un contexto en el que se está negociando el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y la Unión Europea, de especial relevancia, y que tendrá un efecto positivo sobre la aquellas empresas vascas que operan con este mercado.

Artículos relacionados
También te puede interesar