ES | EU


11 de marzo de 2015


El reconocimiento social del papel de la empresa y el empresariado, como actores fundamentales de la generación de riqueza y bienestar, es crítica para revitalizar la actitud y actividad emprendedora. El desarrollo de la economía viene de la mano de la creación de nuevas empresas. Las instituciones vascas han renovado su compromiso con el emprendimiento y sobre todo con el intraemprendimiento, entendido como el desarrollo de iniciativas emprendedoras apalancadas en las estructuras, recursos y fortalezas de las empresas, como concepto generador de valor, empleo y riqueza.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, de la mano de SPRI, sigue dando nuevos pasos en la política de difusión de las acciones del Sistema Vasco de Emprendimiento entre los empresarios y empresarias de Euskadi. El Gobierno Vasco sigue consolidando el plan interinstitucional con las tres Diputaciones Forales y contando con las actuaciones de los CEIs vascos (BEAZ, Bic Berrilan, Cedemi y Ceia).

La estrategia iniciada hace ahora un año con la puesta en marcha del Blog UpEuskadi, y batería de ayudas y servicios se ve ahora reforzada con dos publicaciones elaboradas como herramientas de difusión de acciones del plan interinstitucional, el intraemprendimiento y la atracción de start-ups.

Folleto Intraemprendimiento

Folleto atracción de startups

 

Intraemprendimiento una apuesta ganadora

El reto de incrementar la competitividad del tejido empresarial vasco ha llevado a nuestras instituciones a lanzar ambiciosos proyectos en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el fomento de la actividad emprendedora como motor de transformación e innovación en las organizaciones. Empresas en activo que, a través de procesos estructurados en función de sus requerimientos y características, extienden sus capacidades mediante la creación de nuevas líneas de negocio, desarrollo de nuevos productos o servicios, fomentando el talento emprendedor de las personas que forman la organización.

Precisamente, en una de sus cinco líneas de actuación, el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora propone como objetivo el impulso al Intraemprendimiento: incrementar la capacidad de las empresas vascas para desarrollar nuevos proyectos, productos o unidades de negocio. Emprender desde dentro; emprender desde y para la empresa.

Para canalizar esta línea de actuación, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, junto con SPRI, ofrece una serie de recursos formativos, de consultoría y de apoyo financiero. A tal efecto, ha estructurado un paquete de acciones y servicios, en cuyo desarrollo juegan un papel clave los CEI (Centros de Empresa e Innovación) de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La iniciativa está orientada fundamentalmente a empresas industriales de más de 50 trabajadores, si bien está abierta a la incorporación de otras empresas que planteen propuestas de generación de nuevos negocios con un alto potencial de creación de riqueza y empleo.