Noticias de la Red Exterior de Spri

jueves, 06 de noviembre de 2014


Mikel Yang, delegado de la oficina de representación de SPRI en China, nos envía información que puede ser interesante para la empresa vasca.


oficina spri shanghai

Nueva oficina de Representación de SPRI en Shanghai operativa desde septiembre en

Add.: Rm.1706 Cross Tower, No.318 Fuzhou Road
Huangpu District, Shanghai 200001, P.R. China
Tel.: +86 21 61833601/3602  Fax: +86 21 61833606

Aumento de inversiones chinas hacia el exterior
El MOFCOM (Ministerio de Comercio de China) estima un 10% en el crecimiento de las inversiones chinas hacia el exterior en 2014, con un volumen aproximado de 120 billones de USD, aumentando en un 40 por ciento en 12 años (2,700 millones de USD en 2002). El 22 de Octubre, MOFCOM publicó la Guía de Países de Cooperación de Inversión hacia  el Exterior 2014.

La cooperación en materia de Gas Natural entre China y Rusia, empujará la demanda de equipos y productos de Pipeline.
Empujados por el acuerdo firmado entre ambos en el mes de mayo, y de cara a cooperar en el suministro de gas natural a China, (con una facturación total de cerca de 400 millones de Usd), se liberará la demanda de las empresas de equipos de tuberías,  y válvulas, con proyectos de construcción para acceso energético de más de 5,000km de longitud.

Aprobación de nuevos proyectos.
El 22 de Octubre, la National Development and Reform Commission aprobó 8 importantes proyectos. Sumando los 3 proyectos aprobados el 16 de Octubre, en cuestión de una semana, el estado aprobó 11 grandes proyectos, con un volumen de inversión total aproximado  de 31.5 billones de euro. Los proyectos se concentran en infraestructura de Ferrocarril, Aeropuertos, Puertos marítimos, etc., señal clara de activar y garantizar el objetivo de crecimiento anual (7.5%), situándose  el crecimiento del tercer trimestre (7.3%) por debajo del objetivo establecido.

Movimiento en el sector eólico
Hace un més, la National Development and Reform Commission planteó de reducción del precio de energía eléctrica eólica “On Land”, para los proyectos de producción de eólicos a partir del 30 de Junio de 2015.  En la feria China WindPower 2014 que se inauguró el 22 de Octubre,  principales fabricantes de aerogeneradores en el mercado chino como Vestas o Goldwind, anunciaron y lanzaron nuevos productos y estrategias para el mercado chino. A pesar de ello, según los especialistas del sector, el sector eólico de China todavía no ha despertado completamente.

Se esperan nuevas aperturas de “Free Trade Zone” para las ciudades de Chonqing, Tianjin, Fujian y la provincia de Guangdong.
Después de China (Shanghai) Pilot Free Trade Zone, se esperan nuevas aperturas de “Free Trade Zone”. En la sexta reunión de Grupo Central para las Reformas del día 27 de Octubre, el secretario general del comité central del PCCh y Presidente del Estado, Xi Jinping, hicieron hincapié en que la experiencia de China (Shanghai) Pilot Free Trade Zone podía ser replicada y promovida en otras zonas del país. Chongqing, la provincia de Guangdong, Tianjin, Fujian y otros lugares ya han presentado un programa de solicitud. Entre estas, Tianjin podría convertirse en la primera ¨Free Trade Zone¨ del norte.

La SAIC (State Administration for Industry & Commerce of the People´s Republic of China) está explorando la aplicación de “Tres licencias en Uno” en varias provincias. 
Después de la reforma del sistema de los asuntos comerciales, las sociedades o empresas individuales que lo soliciten podrán recibir las “Tres licencias en Uno” (la Licencia Comercial, el Certificado de Registro de Impuestos y el Certificado de Código de la Organización). Con esta medida se agilizaran todos los trámites para su obtención.

Artículos relacionados
También te puede interesar