NOTICIAS DE INNOVACIÓN

lunes, 17 de febrero de 2014


Innovación Tecnológica

Leartiker lidera el proyecto europeo BiosourceComp

El objetivo del proyecto BiosourceComp que lidera Leartiker es desarrollar y producir composites poliméricos partiendo de fuentes biodegradables (vidrio, madera, algodón, etc.) para aplicaciones del sector de automoción reemplazando a composites actuales derivados del petróleo y otras fuentes sintéticas.

 

Nuevo material de gran rigidez con alta capacidad de amortiguación

IK4-IDEKO participa en el proyecto HIPPOCAMP que consiste básicamente en el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación para la deposición de nanocompuestos sobre piezas estructurales metálicas o polimérica, con el fin de conseguir un nuevo material que combina una gran rigidez con alta capacidad de amortiguación

 

IK4 ofrecerá a las empresas vascas oportunidades a nivel europeo en sistemas inteligentes

 

La Alianza Tecnológica vasca participa en el proyecto europeo EXPRESS, que agrupa a ocho clústeres industriales y otros actores de la innovación tecnológica. La UE ha decidido impulsar los sistemas inteligentes porque ofrecen una ventaja competitiva en el mercado, permiten explorar nuevos modelos de negocio y, en definitiva, confía en que contribuyan a reforzar el tejido industrial europeo gracias a la ventaja comparativa que aportan en los productos que los incluyen. Los sistemas inteligentes permitirán abrir grandes oportunidades a industrias como las de la aeronáutica, la automoción, la salud, las telecomunicaciones, la energía, la logística, etc. Cada uno de los socios del proyecto EXPRESS se encargará de vincular y atraer a empresas, clústeres e instituciones para impulsar su compromiso con la promoción de los sistemas inteligentes. Así, los centros participantes de IK4 mantendrán contactos con los clústeres industriales del País Vasco y con la Corporación Mondragón para promover su participación en proyectos de Horizon 2020, el nuevo programa marco de investigación de la UE.

Aparte de la Alianza Tecnológica IK4, el consorcio del proyecto EXPRESS está formado por las siguientes entidades: VDI/VDE Innovation und Technik (Alemania), que lidera la iniciativa; Fondation Suisse pour la Recherche en Microtechnique (Suiza); Hahn-Schickard-Gesellschaft fuer Angewandte Forschung (Alemania); Centro Servizi Industrie (Italia); Mikrosystemtechnik Baden-Wuerttemberg (Alemania); ESP Central (Reino Unido) y Pôle des Microtechniques (Francia). Además, habrá otros quince participantes asociados.

 

La Diputación Foral de Bizkaia entrega 1.500.000 euros en ayudas para la investigación cofinanciadas por la Comisión Europea

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado las ayudas que ofrece a través del programa foral para la investigación, cofinanciado por la Comisión Europea e impulsado por bizkaia:talent. Estas ayudas han ascendido a 1.458.873,94 euros, destinados a contratar, formar y vincular 23 profesionales altamente cualificados a 15 organizaciones de Bizkaia que desarrollan su actividad en sectores innovadores, como las biociencias, el cambio climático, la biofísica, nuevos materiales y sus aplicaciones, la automoción, o la innovación social, entre otros.

 

Nuevos biomateriales para luchar contra las lesiones en el sistema nervioso periférico

 

El proyecto europeo NEURIMP, liderado por IK4-TEKNIKER, combina biotecnología y microtecnología para regenerar lesiones en nervios periféricos. Permitirá desarrollar nuevas prótesis que sustituyan los implantes autólogos que actualmente se utilizan contra esta patología y permitirá afrontar con éxito secciones en el nervio más severas.

 

Presentación en el País Vasco de la herramienta web “LCA to go”

El Aula Ingenio de la Universidad de Deusto en Bilbao acogerá el próximo 26 de febrero de 9,30 a 14,00 horas la Jornada “Oportunidades del análisis del ciclo de vida en el sector electrónico”, un evento en el que se presentará a las pymes de este sector la novedosa herramienta web “LCA to go” para el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), la metodología más avanzada para mejorar el rendimiento ambiental de los productos

 

Agentes tecnológicos europeos se unen para potenciar la innovación en las smart cities mediante el uso de sistemas embebidos

La ciudad danesa de Aalborg ha acogido la primera reunión del proyecto europeo CLINES (Cluster-based Innovation through Embedded Systems Technology), iniciativa en la que participan varios agentes tecnológicos europeos, con el objetivo de impulsar la innovación y competitividad internacional de las empresas de sus regiones en un ámbito de gran potencial como es el de las ciudades inteligentes (smart cities). El Proyecto CLINES explorará cómo las tecnologías y sistemas embebidos pueden hacer más inteligentes las ciudades, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética.

 

IK4-Tekniker lanza un nuevo servicio de reparación de motores Stirling

El motor Stirling es una tecnología con grandes posibilidades en el sector solar termoeléctrico, el sector de la biomasa y el biogás. Y consciente del valor que supone este tipo de tecnología para las empresas y centros, IK4-Tekniker lanza al mercado un nuevo servicio de reparación de motores Stirling en el que especialistas llevan a cabo la puesta en marcha de motores que habiendo operado se encuentran parados por problemas técnicos o falta de mantenimiento y no tienen servicio post-venta.

Innovación Social

El encuentro Innovate explora en Donostia el potencial de la innovación social

El próximo 18 de febrero se celebra en el Palacio de Congresos Kursaal la jornada Innovate- Promoting Economic Change, un encuentro centrado en buscar nuevas soluciones a los retos sociales más acuciantes a través de la innovación social. En el evento se pondrán en común experiencias locales e internacionales.

 

Go-Lab abre los laboratorios de investigación más prestigiosos al alumnado vasco

El proyecto permite a las escuelas acceder de manera remota a los laboratorios de organizaciones científicas de primer orden, realizar experimentos prácticos y enriquecer la experiencia pedagógica en materia científica de los alumnos.

 

Los semifinalistas de Social Innovation Competition se reunirán en Bilbao

La 2ª edición de los premios Social Innovation Competition, organizados por la Comisión Europea ya ha seleccionado los 30 proyectos semifinalistas de entre las más de mil iniciativas presentadas. El proceso de mentoring para dar forma a las ideas se realizará entre el 3 y el 5 de marzo en Bilbao.

 

Una red de satélites low cost para garantizar el acceso universal a Internet

El acceso al conocimiento, a la información y la libertad de expresión son derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con el diseño y puesta en órbita de una red de satélites de bajo coste, Outernet quiere garantizar estos derechos con independencia del nivel adquisitivo o el entorno geográfico de sus usuarios.

 

#edcd explorará el potencial de la cultura digital en el diseño

A través de talleres, charlas, demostraciones y conferencias, el I Encuentro de Diseño y Cultura digital que se celebrará en Medialab Prado los próximos días 8 y 9 de abril, indaga en las implicaciones y posibilidades que tiene la cultura digital en la enseñanza y la práctica de las artes y el diseño.

 

Aprender euskera en buena compañía

El proyecto Mintzakide pone en contacto a aquellas personas que están aprendiendo o quieren mejorar su nivel de euskera en Iruña con una red de voluntarios euskaldunes que les permite conversar y ampliar sus relaciones sociales mientras aprenden el idioma. Para seguir adelante con el proyecto se ha creado una campaña de micro-financiación en Goteo.

 

Transformación Empresarial

 

ADEGI y la Universidad de Deusto firman un convenio de colaboración para desarrollar actividades de forma conjunta

El rector de la Universidad de Deusto José María Guibert y el presidente de ADEGI-Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Pello Guibelalde han firmado un Convenio de colaboración por el que ambas instituciones realizarán diversas actividades de forma conjunta.

 

Casi la mitad de los alumnos de Basque Culinary Center eligen crear su propio negocio al acabar sus estudios

La primera promoción de graduados universitarios del Estado en Gastronomía y artes culinarias, que este año estudian su tercer curso en Basque Culinary Center-Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, quiere emprender y crear su propio negocio por encima de otras salidas laborales

 

Fagor Healthcare comercializará su Medical Dispenser en Francia y Reino Unido

Fagor Healthcare, empresa surgida en el seno del Centro de Promoción Fagor, ha dado el salto al ámbito internacional comercializando Medical Dispenser en Francia y Reino Unido. Dos países que se suman a la lista de España y Portugal, donde Medical Dispenser ya está presente y en algún caso consolidado.

 

Harvard y Orkestra juntos en la enseñanza de herramientas para la mejora de la competitividad

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad-Fundación Deusto ha abierto el plazo de matriculación del curso Microeconomics of Competitiveness (MOC) centrado en aportar las herramientas de análisis necesarias para la transformación y mejora competitiva de las empresas, clústeres y territorios

 

El emprendimiento femenino en un contexto de crisis

Jornadas organizadas por Inaki Irazabalbeitia y Marije Cornelissen en colaboración con Bizzia en el Parlamento Europeo, Bruselas, en las que se analizará la situación de la mujer emprendedora en tiempos de crisis

 

La OCDE se interesa por la economía vasca como referente de innovación, competitividad y empresa

Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha mantenido una reunión en Bilbao con responsables de la patronal vasca Confebask para conocer “más en profundidad” las características y las perspectivas de la economía vasca y de su tejido empresarial

 

SabadellGuipuzcoano y Adegi financian con 130 millones más, la internacionalización de las empresas guipuzcoanas

Por experiencia, trayectoria y liderazgo en el mercado, podemos decir que el Area Internacional es una de las fortalezas del Banco Sabadell. Es por eso que ADEGI y SabadellGuipuzcoano renuevan el convenio en este área, para poder así, mantener y reforzar el compromiso firme de apoyo a las empresas Guipuzcoanas.

 

HETEL e IK4 apuestan por una Formación Profesional en Alternancia pionera, que impulsará la innovación en las micropymes vascas con el apoyo de los centros tecnológicos

TE ha firmado un convenio con IK4 Research Alliance para que los estudiantes realicen Formación en Alternancia en sus centros tecnológicos a partir de tecnologías específicas propias de las empresas, para que después lleven esa innovación a las pymes vascas.

 

El objetivo del encuentro ÁGORA es desarrollar nuevas oportunidades de negocio

La primera edición del ÁGORA —una iniciativa del BAC de MONDRAGON— se organiza con la participación de la Escuela Politécnica Superior. Su objetivo es crear nuevas oportunidades de negocio, mediante el emprendizaje. El encuentro se celebrará el 1 de marzo, en el Campus Garaia de la Escuela Politécnica Superior, en el Polo de Innovación Garaia, de Mondragón.

 

LKS renueva las instalaciones de la fundición británica UCB en Zaragoza

LKS BUILDINGENIA ha realizado el proyecto y la construcción llave en mano (EPC) de la renovación de los equipos de fusión y la modernización de las instalaciones productivas que la fundición británica UCB tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza).

 

Enpresa Digitala

 

Un espacio digital donde guardar la historia de tu vida

Legadrive es un servicio que permite almacenar todos los documentos personales ya sean fotos, vídeos, libros o trabajos, de forma segura, permitiendo además escoger quien puede acceder a esa biografía digital. El próximo 6 de marzo se presenta este nuevo servicio en una jornada dedicada a explorar el cambio tecnológico en la historia.

 

FlotasNet aplica las tecnologías de la smart city al transporte de viajeros

El sistema FlotasNet, desarrollado por Fagor Electrónica, permite gestionar de forma remota el transporte de viajeros, controlando las rutas a tiempo real y ofreciendo soluciones para el ahorro de combustible. La compañía de autobuses Monbus implantará este sistema en 400 unidades.

 

Mhop elimina intermediarios para ofrecer muebles únicos más asequibles

Un equipo de emprendedores ha lanzado en Bilbao una plataforma donde los diseñadores pueden vender directamente sus piezas, eliminando intermediarios. El espacio permite a los creadores testear prototipos antes de fabricarlos y a los clientes, acceder a precios más bajos según el número de ventas.

 

Los Premios Ingenia quieren destacar la creatividad de los estudiantes de Ingeniería

La Universidad de Deusto y Cimubisa han creado la primera edición de los Premios Ingenia, unos galardones que tienen como objetivo reconocer la capacidad tecnológica, el ingenio y la creatividad de estudiantes o recién licenciados en la Facultad de Ingeniería de Deusto.

 

Realidad Aumentada, 3D y videojuegos para la salud en #EVEV15

El próximo 20 de febrero se celebra una nueva edición de los encuentros Euskal Valley. En esta ocasión las charlas girarán en torno a las nuevas posibilidades de interacción con usuarios a través de la Realidad Aumentada, el uso de Kinect para juegos serios ligados a la salud y diseño 3D.

 

Comparace, una aplicación para gestionar carreras deportivas a tiempo real

Un equipo de emprendedores vascos ha creado la aplicación Comparace, un sistema para monitorizar carreras que aporta información tanto a organizadores como a participantes y público a tiempo real. El proyecto, ahora en beta, fue uno de los finalistas en los premios Sua Sariak.

Fuente: Euskadi+innova

Artículos relacionados
También te puede interesar