NOTICIAS DE INNOVACIÓN

miércoles, 12 de febrero de 2014


Innovación Tecnológica

Jornada de presentación de la herramienta BIOLCA: transporte y sostenibilidad

El objetivo principal del proyecto BIOLCA es la demostración de una herramienta web que permita evaluar y mejorar la sostenibilidad en el sector transporte, basada en la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y que permita analizar los impactos ambientales, económico s y sociales. Por ello, se ha organizado una jornada el 26 de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao, para dar a conocer dicha herramienta y dos casos prácticos en los que se ha aplicado, así como los principales retos que actualmente se abordan desde las administraciones públicas en esta materia.


Un innovador proyecto de casco para motoristas, más cómodo y seguro, primer premio en el Master GECEM

Un equipo multidisciplinar de siete estudiantes (cinco de diversas especialidades de ingeniería, un economista y un sociólogo) ha recibido el premio que otorga anualmente el Master GECEM al proyecto empresarial más innovador creado por sus alumnos. La novedad no radica, en este caso, en el producto —un casco para motoristas—, sino en sus ventajas competitivas y en su valor añadido (comodidad e higiene, además de un aporte extra al nivel de seguridad), gracias a la incorporación de técnicas de simulación por ordenador, nuevos materiales, tejidos inteligentes y tecnología termoeléctrica.


Estudiante de doctorado premiado por la Fundación Jörg Meyer-Stamer

Xabier Alberdi, estudiante del Doctorado en Competitividad Empresarial y Desarrollo Económico impartido conjuntamente por Orkestra y la Universidad de Deusto en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, ha obtenido el premio abierto a trabajos de investigación doctoral que concede la Fundación Jörg Meyer-Stamer de Alemania.


ULMA Packaging diseña un sistema para el envasado de pollo fresco

ULMA Packaging ha desarrollado un nuevo formato de envase para el mercado del pollo que ofrece una mejor presentación, protección y niveles de higiene eliminando todo contacto con el exterior.


Aplicaciones de realidad virtual dirigidas a niños de educación especial

Investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado diferentes aplicaciones de realidad virtual que tienen como objetivo mejorar las capacidades cognitivas y motrices de niños de desarrollo no típico. El software es utilizado por los escolares a través de interacción natural.


INTEFIX, mejora de la productividad de los procesos de mecanizado en la industria europea

IK4-Ideko participa en el proyecto europeo INTEFIX, liderado por IK4-Tekniker, cuyo objetivo general está enfocado a aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante la utilización de sistemas de amarre inteligentes que permitan monitorizar, controlar y adaptar el proceso para obtener excelentes resultados en cuanto a precisión, calidad y minimización de costes.



Innovación Social

Hirikilabs-Plaza convierte el “hazlo tú mismo” en “hazlo con otros”

Se han puesto en marcha los encuentros Hirikilabs-Plaza, sesiones semanales de talleres abiertos para poner en práctica propuestas creativas ligadas a la cultura libre, el open source y el conocimiento compartido. La intención es desarrollar proyectos aprovechando el espacio y los recursos de Hirikilabs, de Tabakalera.


PlanBBWater quiere apoyar al Bilbao Basket fomentando la salud

La campaña #planBBwater propone a la afición del Bilbao Basket y a la ciudadanía en general una original forma de apoyar al equipo, actualmente en dificultades, a través de otra empresa muy ligada a Euskadi como es Aguas de Alzola. Se han diseñado unas botellas especiales que estarán a la venta durante las próximas semanas.


Campaña por unos comedores escolares autogestionados y ecológicos

Frente a los servicios gestionados por catering, la Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca Ehige defiende la autogestión de los comedores escolares, elaborando los menús con productos locales y ecológicos que incentiven la economía del entorno. Experiencias en otros países demuestran que es posible sin generar sobre costes.


Ashoka lanza un concurso de co-creación entre empresas y organizaciones sociales

Ashoka, la fundación Zermatt Summit, la fundación Guilé, DPD y Boehringer Ingelheim presentan Social & Business Co-Creation, un concurso para proyectos europeos de co-creación que, mediante la colaboración entre agentes públicos y privados, sean capaces de crear valor y contribuir al bien común de una manera innovadora.


Hacking Democracy arroja luz a lo que ocurre en el Parlamento Europeo

Durante el fin de semana del 24 al 26 de enero se organizó en Bruselas un hackaton dirigido a liberar datos relacionados con el Parlamento Europeo y sus representantes. El encuentro estuvo impulsado por @eucampaign y ParlTrack.


The Knight News Challenge muestra el potencial de los datos en la sanidad

Siete proyectos innovadores que aprovechan las tecnologías de la información y los datos públicos para crear soluciones en los servicios de salud han ganado el certamen The Knight News Challenge: Health. Las iniciativas recibirán en total 2.2 millones de dólares en financiación para desarrollar sus aplicaciones.



Transformación Empresarial

El fabricante de válvulas Bel Valves instala la sierra de cinta Danobat VL para reducir el tiempo de corte y los costes

La instalación de una sierra de cinta Danobat VL le ha permitido al fabricante inglés http://www.belvalves.co.uk/ mejorar las operaciones de corte del proceso de producción de sus válvulas. Asimismo, ha conseguido reducir espectacularmente el tiempo de corte, y la pérdida de material es también menor que en el proceso anterior.


ESLE apuesta por las ‘Smart Cities’, el comercio online y la sanidad para sus nuevos proyectos

ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, organizó un encuentro de cooperación tecnológica, con la intención de fomentar la colaboración y la generación de ideas para nuevos proyectos de innovación e investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) entre las empresas de la asociación.


Una de cada cuatro mujeres atendidas por la Cámara creó su empresa en Bizkaia

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desarrollado por la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo la sensibilización hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas.


Euskadi en la iniciativa europea “vanguard”

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco- Arantza Tapia- ha participado en Bruselas, en la reunión de Alto Nivel de las denominadas “regiones para la vanguardia”.


Un proyecto de silicona líquida y otro de diseño industrial ganadores de los premios transfronterizos eKop

La Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean y el Consejo general de Pirineos-Atlánticos han entregado los premios a la Iniciativa Empresarial Transfronteriza eKop 2014 y se han premiado dos proyectos, uno del campo de la silicona líquida y otro del diseño industrial.



Empresa Digitala

Los nuevos premios Ada Byron reconocerán a las tecnólogas más destacadas

La Universidad de Deusto ha convocado los premios Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, dirigidos a visibilizar la contribución de las investigadoras en los campos relacionados con la tecnología. Estos galardones buscan también ofrecer modelos que inspiren a nuevas generaciones de tecnólogas.


La startup vizcaína Menuveo ofrece menús de más de 150 restaurantes

Menuveo es una herramienta para facilitar a los restaurantes la difusión de sus menús diarios a través de las redes sociales y en sus páginas web, con un servicio que actualiza la información de forma simultánea. La startup se abrió a establecimientos de todo el estado a mediados de enero y ha superado ya a los 150 restaurantes.


Mapplas visualiza las mejores apps locales según la ubicación

La aplicación Mapplas ofrece a los usuarios recomendaciones de aplicaciones móviles que les pueden resultar útiles cuando llegan a una nueva ciudad. El proyecto tiene también como objetivo dar a conocer apps móviles de calidad creadas por desarrolladores locales. Fueron finalistas en GipuzkoApps y en Sua Sariak.


Zitek lanza el concurso de simulación empresarial E-mprende

Junto al Colegio Vasco de Economistas, Zitek organiza una nueva edición de E-mprende, un concurso online donde los participantes han de tomar decisiones para gestionar una empresa simulada a través de Internet. Las inscripciones están abiertas hasta el 18 de febrero.


Flotas de autobuses gestionadas desde un smartphone

La empresa vizcaína Aditium ha puesto en marcha Ticktrack, una solución basada en tecnología NFC y dirigida a facilitar la gestión del transporte, incluyendo el control de los pasajeros, las rutas y la recopilación de datos. Ya han firmado un acuerdo con una compañía de autobuses madrileña.


Las empresas de ESLE apuestan por smart cities, ecommerce, Big Data y salud

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi quiere fomentar la colaboración entre sus socios para desarrollar nuevos proyectos de I+D+i en cuatro áreas estratégicas: la ciudad inteligente, el comercio online, la salud y el Big Data.


Spotbros lanza IMbox.me, un servicio de mensajería instantánea para empresas

IMbox.me es una herramienta para enviar mensajes y compartir archivos en la nube de manera segura, un servicio que aúna funcionalidades de aplicaciones tipo Whatsapp y Dropbox, pero especialmente diseñado para empresas. La consultora multinacional Everis ya ha firmado un acuerdo para implantarlo.


Fuente: Euskadi+innova

Artículos relacionados
También te puede interesar