NOTICIAS DE INNOVACIÓN

lunes, 27 de enero de 2014


Innovación Tecnológica

CIC microGUNE lideró cuatro proyectos europeos en microtecnologías en 2013

El centro vasco de investigación cooperativa en microtecnologías, CIC microGUNE participó el año pasado en 15 proyectos europeos que suman un presupuesto total de 64,5 millones de euros. Además, el centro ha liderado durante 2013 cuatro de los proyectos europeos en el ámbito de las microtecnologías: NEURIMP, HINMICO, ANGELAB y LABONFOIL. Salvo éste último, finalizado en 2013, todos los demás se encuentran aún en activo.


Ibermática desarrolla una solución informática para la gestión de centros asistenciales

Ibermática ha firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Matia para comercializar el Sistema de Gestión de Centros Asistenciales (SIGeCA), desarrollado por ambas entidades a lo largo de los últimos años.


IK4-TEKNIKER y la UPV/EHU crean el Aula UPV/EHU, para la colaboración en labores científico-tecnológicas

Con el objetivo de acortar la distancia desde un nuevo descubrimiento hasta su aplicación en un producto o un proceso de producción concreto en una empresa, habitualmente demasiado larga, IK4-TEKNIKER y la Universidad del País Vasco han firmado un convenio que impulsa su colaboración y contempla la creación de un espacio dentro de las propias instalaciones del centro tecnológico denominado Aula UPV/EHU. El Aula UPV/EHU nace con el objetivo de aportar valor al tejido empresarial vasco y, por tanto, generar riqueza en el territorio.


SENER recibe el premio a la Empresa de ingeniería del año en los galardones The European Energy Awards 2013

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha recibido el premio a la Empresa de ingeniería del año en la primera edición de los galardones The European Energy Awards 2013, concedidos por la revista The European. La publicación ha destacado el espíritu innovador de este grupo de tecnología.


Barrixe presenta en AurreTIK el estado de la innovación tecnológica en Bizkaia

El Observatorio de la Innovación de Bizkaia, Barrixe, ha publicado el estudio AurreTIK, que se basa en datos del Eustat para analizar la evolución de la innovación tecnológica en las empresas de 10 trabajadores o más. En 2011 un 24,5% de ellas realizó innovaciones tecnológicas, 2 puntos menos que en 2010.


Desarrollo de nuevos procesos industriales para el reciclado de metales a partir de residuos de baterías

La iniciativa Colabats trabaja en el desarrollo de nuevos procesos industriales para el reciclado de metales críticos como el cobalto y los lantánidos, así como de metales de gran importancia económica; el níquel y el litio. Este reciclado se lleva a cabo a partir de residuos de baterías, mejorando significativamente la eficiencia del reciclado y la pureza de los metales obtenidos con las rutas de recuperación existentes. Tecnalia llevará a cabo las plantas piloto en una planta industrial real de reciclado para una demostración del proceso desarrollado a la comunidad del reciclado de baterías.


NanoGUNE abre sus puertas para celebrar su 5º aniversario

El 30 de enero de 2009 se inauguró CIC nanoGUNE, centro de investigación de nanociencia del País Vasco. Cumplirá cinco años la semana que viene y, para celebrarlo, abrirá las puertas de la nanociencia a la sociedad y a la comunidad científica. Para ello, se ha organizado una conferencia abierta a la sociedad, una visita para conocer las entrañas del centro y un workshop científico.



Innovación Social

Social Innovation for Communities, importando innovación social

Desde la asociación Upsocial proponen dar solución a las demandas sociales de nuestro entorno importando dinámicas innovadoras que han demostrado su validez. Tras un año de actividad, han conseguido resolver cinco retos sociales gracias a la identificación e implantación de nueve soluciones innovadoras.


Un pavimento depurador que limpia el aire de CO2

La empresa United Global Pavings, ubicada en Bizkaia, ha desarrollado una línea de pavimento innovador capaz de absorber CO2 y disolver otros gases como el óxido de nitrógeno. Estos productos siguen la tendencia de avanzar hacia entornos urbanos sostenibles que frenen el calentamiento global.


El primer portátil de autoconstrucción y en código abierto

Tras el proyecto Novena se esconde la idea de desarrollar un ordenador portátil de construcción casera, donde no solo el software sino también las especificaciones de sus diferentes componentes son abiertas. Estará en breve a disposición del público en open source.


Explorando nuevos modelos de negocio para los parques del s. XXI

En el Reino Unido, muchos parques se enfrentan a un futuro incierto debido a la reducción de ayudas públicas. Como respuesta, la agencia de innovación Nesta ha publicado una guía con ejemplos de nuevos modelos de gestión y financiación de estos espacios públicos, replicables en otros territorios.


Las VI jornadas JEDI exploran el potencial educativo de las TIC

Los días 13 y 14 de febrero se celebran las Jornadas de Educación Digital organizadas por la Cátedra Telefónica-Deusto con la colaboración de Aulablog. El programa, abierto al público, incluye talleres y una mesa redonda de experiencias.


BioBx creará un puente entre makers, creadores y artistas de Bilbao y Burdeos

El proyecto, impulsado desde Espacio Open en Bilbao y Boxon Records en Burdeos, pondrá en contacto a siete jóvenes de cada ciudad para crear un laboratorio interactivo basado en la fabricación digital con impresoras 3D y hardware do it yourself. El resultado se podrá ver el 25 de abril en Bilborock.



Transformación Empresarial

Cuatro comarcas en la C.A. de Euskadi concentraron el 75,4% del gasto en I+D en 2012

La C.A. de Euskadi, con el 2,12%, supera en 2012 la media de la UE-28 (2,06%) de gasto en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) respecto al PIB, según datos de Eustat. Por territorios, los tres mejoran los porcentajes sobre el PIB obtenidos el año anterior, aunque es Gipuzkoa la que continúa superando la media europea, al obtener un 2,71%. Bizkaia y Álava, por su parte, alcanzan el 1,90% y el 1,66%, respectivamente. Se puede añadir que tanto la C.A. de Euskadi como sus tres territorios se sitúan por encima de la media española (1,30%).


ESLE busca ser el referente nacional en el ámbito del Software Libre y el Conocimiento Abierto

Eneko Astigarraga, socio director de la empresa guipuzcoana CodeSyntax, acaba de ser elegido nuevo presidentes de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE. El nuevo responsable se ha propuesto consolidar a la asociación vasca como el referente nacional en el ámbito de las tecnologías libres y el conocimiento abierto.


Tamoin recibe el premio Marcelo Gangoiti

La empresa Tamoin ha recibido el premio Marcelo Gangoiti que entrega el Centro de Formación Somorrostro, de Muskiz, en su 17ª edición. El galardón fue entregado en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.


Un encuentro para facilitar los contactos entre empresas industriales

Meatzaldeko Behargintza ha organizado un encuentro empresarial exclusivamente para empresas industriales el próximo 21 de febrero en la Casa de Cultura de Ortuella.


Ingeteam se adjudica la mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de energía eléctrica del CRE Francés

Ingeteam, líder mundial en electrónica de potencia e ingeniería eléctrica, en consorcio con Saft, fabricante líder de baterías a nivel mundial, y Corex Solar, constructor local en La Reunión, han firmado un contrato multimillonario para el suministro de la mayor planta fotovoltaica con almacenamiento de energía eléctrica del CRE (Comisión de Régulation de l’Energie) francés.


Onduline elige su planta de Gallarta para fabricar su nuevo producto

La multinacional francesa Onduline ha escogido entre sus plantas productivas a la de Gallarta para fabricar un nuevo e innovador producto que ha desarrollado. Para ello ha invertido dos millones de euros en ella y le ha adjudicado la producción en exclusiva de las nuevas placas asfálticas.



Empresa Digitala

La app móvil Perpetuall supera las 6.000 descargas en su primer mes

Perpetuall es una aplicación móvil desarrollada por un equipo de ingenieros en la incubadora de empresas Deustokabi que actualiza de manera automática las agendas de sus usuarios. Tras un mes en el mercado, ha superado las 6.000 descargas, muchas procedentes de Latinoamérica.


Deklinabideapp ayuda a practicar euskera con más de mil ejercicios

La aplicación móvil gratuita Deklinabideapp es una herramienta sencilla para practicar las declinaciones en euskera a través de ejercicios, con la intención de hacer el aprendizaje más entretenido. Sus creadores son la empresa Gesmae, dedicada al desarrollo de aplicaciones de gestión.


Casi un 66% de la población vasca es usuaria de Internet

Según el último informe La Sociedad de la Información en España 2013, publicado por Fundación Telefónica, sigue aumentando el número de internautas, especialmente entre la juventud, así como la conexión vía móvil. En Euskadi, crece el uso de la Administración Electrónica y el e-commerce.


Claves para mejorar el posicionamiento online de las industrias vascas

La empresa donostiarra Overalia ha publicado un decálogo con recomendaciones para aumentar la visibilidad de las empresas industriales en Internet. Las medidas incluyen la creación de contenidos propios de calidad, la construcción de enlaces y el uso optimizado de las redes sociales.


Smowl, un sistema de reconocimiento facial que evita fraudes online

Smowl Tech es una empresa donostiarra que ha desarrollado un servicio de verificación de la identidad online basado en algoritmos de reconocimiento facial. Este sistema permite comprobar que el usuario es quien dice ser a lo largo de toda la conexión y no solo en el momento de registrarse.


Fuente: Euskadi+innova

Artículos relacionados
También te puede interesar