Nirea, un compromiso a favor del medio rural vasco

2 febrero, 2017

El proyecto pone en valor el sector primario y litoral de Euskadi.

 

La iniciativa Nirea se llama así porque la intención del proyecto es fomentar pequeños compromisos a nivel personal, sumando voluntades para promover un desarrollo sostenible del medio rural y litoral vasco. El proyecto, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y Fundación Hazi, busca impulsar el compromiso de la sociedad, incluyendo instituciones y empresas, poniendo en valor los productos vinculados al sector primario tanto a nivel económico como social y medioambiental.

 

“Nirea pretende dar a conocer la importancia de tener un medio rural vivo y el carácter multifuncional de la agricultura” explica Nagore García, coordinadora del proyecto desde Hazi, “la forma que tiene de hacerlo es visibilizando las iniciativas que los agentes del territorio ya tienen en marcha en este sentido”. El proyecto empezó a andar en 2014, y el portal web se lanzó a finales de 2015, respondiendo a la necesidad compartida por los agentes del sector primario y litoral de contar con un escaparate común para sumar fuerzas. A partir de ahí, la labor principal de Nirea ha sido promover la iniciativa y sus valores mediante talleres en ikastolas, ferias y eventos ciudadanos, así como dinamizar las adhesiones.

 

Una de las funciones principales de Nirea es impulsar nuevos puentes entre el mundo rural y urbano, dando a conocer los programas y propuestas que ya se están haciendo alrededor de Euskadi. Por eso, en el portal se está realizando una labor de recopilación de iniciativas de este tipo. “El objetivo es darlas a conocer al conjunto de la ciudadanía”, explica Nagore García, “pero sobre todo a los agentes, porque hay tantas, que incluso quienes están trabajando en ello no las conocen todas, y el hecho de recopilarlas en un escaparate permitirá crear nuevas colaboraciones”. Entre las iniciativas están proyectos como Nekazariak Eskolan o Kalitatea Topera!, dirigidos a la comunidad escolar, o el proyecto de inclusión social Oleum.

 

El portal incluye también información dirigida a fomentar el consumo local, con contenidos sobre productos de temporada, tiendas online donde comprar a productores del entorno y una agenda de eventos con talleres de divulgación, ferias y encuentros sectoriales.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow