Neiker analiza la resistencia de los árboles al viento

lunes, 10 de noviembre de 2014


El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha analizado la resistencia de los árboles al viento para obtener datos que ayuden a los gestores de masas forestales a mejorar su manejo de estas y a integrar la variable del viento en decisiones como la distribución de las plantaciones o el momento adecuado para talar los árboles.


Técnicos de del instituto francés de investigación agronómica INRA, Neiker-Tecnalia y la Diputación Foral de Bizkaia han derribado ejemplares de pino radiata de diferentes edades en la localidad vizcaína de Artzentales con el fin de conocer su resistencia a los vendavales y observar la fuerza que debe ejercer el viento para derribar estos árboles en las condiciones particulares de su entorno.

Los árboles se han derribado empleando cables de acero que ejercían fuerza sobre el tronco y estaban dotados de sensores para medir la fuerza necesaria para hacer caer los árboles. Cada pino llevaba colocados tres inclinómetros que registraban el grado de inclinación según la fuerza ejercida contra el árbol. Así se ha podido determinar la resistencia de la raíces y la fuerza del tronco, dos parámetros esenciales para conocer la capacidad del árbol de resistir el empuje del viento.

Este experimento ha formado parte del seminario ‘FORRISK: Riesgo de daños por viento en masas forestales’, que se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizado por Neiker-Tecnalia en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, HAZI y la oficina regional atlántica de EFI (Instituto Forestal Europeo).

Artículos relacionados
También te puede interesar