Lo que pasa por el mundo. Cuarta semana de enero

viernes, 29 de enero de 2016

spri_internacionaliacion_lo que pasa por el mundo

Airbus comienza a fabricar con impresoras 3D y la eliminación de sobrecapacidad de producción, la tarea más importante de China para  2016

Airbus comienza a fabricar con impresoras 3D

El mayor fabricante de aviones de Europa, Airbus, anuncia lo que será una nueva era en su proceso productivo adoptando como nuevo lema el “despegue” en el uso industrial de la impresión 3D.

Hasta el momento, Airbus había comprado sus componentes a proveedores externos. A partir de ahora y mediante la tecnología 3D, fabricarán las tuberías de combustible imprimiendo en titanio. “Este es un verdadero hito, especialmente en la reducción de los costes a la mitad”, ha afirmado el manager de Airbus, Peter Sander en una conferencia de prensa en Hannover.

La producción comenzará a realizarse en serie; de tal manera que a partir de la mitad de este año se fabricarán los primeros componentes en acero inoxidable, y en 2017 en aluminio. Además existen conversaciones con fabricantes para crear un potente prototipo de 2,10 m. para producir piezas de gran tamaño.

“Las impresoras están en permanente y rápido crecimiento. Es un cambio masivo no solo en nuestros productos, sino que también conduce a nuevos modelos de negocio. El metal vuelve a ser competitivo frente a las fibras sintéticas”, ha declarado Sander.

Los números más rojos de Alemania

Malas noticias para los accionistas del Deutsche Bank: en el ejercicio pasado el banco ha presentado unas pérdidas de 6,7 miles de millones de euros. El panorama se presenta oscuro, ya que el banco está envuelto en muchas contiendas y bajo la amenaza de millones de pagos.

Los inversores son escépticos. Cada acción cuesta actualmente 16 euros, un 20% menos que al comienzo del año. En el punto más alto de la crisis financiera, a comienzos del año 2009, el calor de la acción se situaba en 14,63 euros.

Financiación de proyectos bilatelares entre España e India para I+D

En el marco del Programa de Cooperación firmado entre CDTI (Secretaría de Estado de I+D+i, Ministerio de Economía y Competitividad) y el Gobierno de la India se ha lanzado la tercera convocatoria para promover y financiar proyectos de I+D (investigación industrial, desarrollo experimental), liderados por empresas española y orientados a mercado (desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, o mejora sustancial de los mismos), en régimen de colaboración con India.

El programa busca la financación de proyectos de I+D en los sectores de las  TICs, Smart Cities, Clean Tech, Materiales y Producción Avanzada. La presentación de solicitudes, abierta desde diciembre, debe tramitarse antes del 13 de mayo y los proyectos seleccionados se conocerán en octubre.

La inversión en infraestructuras de Gas Natural Licuado arranca en Indonesia

La primera planta “mini” de Gas Natural Licuado (LNG en sus siglas en inglés), sistema considerado ideal para un país con muchas islas como Indonesia, estará operativa en marzo.  Tendrá capacidad para proveer de gas a la planta de generación de Pesanggaran en Bali.

Indonesia, compuesta por cientos de islas y archipiélagos, tiene planificadas 32 plantas de generación de LNG, en diferentes localizaciones de Java, Sulawesi y Kalimantasn dentro del plan de inversiones de 35.000 Megawatios para 2019.

La red de plantas de pequeña escala de LNG, para la empresa de servicio público PLN, consistirá en una docena de plantas que no superen los 200MW.  Será necesario el apoyo de países de la región como Singapur para dar respuesta a la demanda de LNG que crearán estas inversiones. Además, será importante la inversión en una flota de buques de LNG de pequeño tamaño para el abastecimiento de estos puntos de una manera ágil.

11 son las empresas seleccionadas para la explotación de estas inversiones en un primer corte: Shell, Pertamina, MedcoEnergy, Marubeni, Tokyo Gas, Osaka Gas, Perusahaan Gas Negara, Itochu, Gas Natural Fenosa, Mitsubishi y Humpuss Intermoda Transportassi. Estas empresas deberán mostrar el músculo necesario para cubrir las necesidades que genere el proyecto en comercio, almacenaje y conversión.

La eliminación de sobrecapacidad de producción, la tarea más importante de China para  2016

El trabajo prioritario del año 2016 será la eliminación de sobrecapacidad de producción, según han manifestado durante la Conferencia de Trabajo Económico del Gobierno Central de China.

Actualmente, los cuatro sectores de mayor problema de sobrecapacidad de producción en China, carbón, siderurgia, metales no ferrosos y cemento, cuentan con un volumen total de 5,4 millones de RMB en deudas.

Los países más atractivos para las inversiones chinas

Según el informe China Overseas Investment Index realizado por The Economist intelligence Unit, EEUU y Singapur  vuelven a ser los destinos más atractivos para las inversiones chinas hacia el exterior en 2015. Los primeros diez países más atractivos son:  EEUU, Singapur, Australia, Canadá, Suiza, Japón, China, Hong Kong, Corea del Sur, Noruega y Dinamarca.

Según las previsiones del Ministerio de Comercio de China, las inversiones chinas hacia el exterior mantendrán un crecimiento medio anual superior al 10% en los próximos 10 años.

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar