Nanopartículas para avanzar en el tratamiento del cáncer

jueves, 12 de enero de 2017


Un equipo de investigadores de la UPV/EHU ha sintetizado nanopartículas con la intención de actuar únicamente sobre las células tumorales

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado unas nanopartículas que tienen el objetivo de apoyar terapias no invasivas contra el cáncer a través de su capacidad de actuar únicamente sobre las células cancerosas sin dañar las zonas no afectadas del organismo.

 

El departamento de Física Química de la universidad ha combinado componentes orgánicos e inorgánicos para crear unas nanopartículas adecuadas para ser utilizadas en la terapia fotodinámica, un tipo de tratamiento que, según explica la UPV/EHU en un comunicado, apenas afecta a células sanas.

 

Los investigadores han utilizado como soporte nanopartículas de sílice, una combinación de silicio con oxigeno. Dentro de ellas han encapsulado unas moléculas fluorescentes para realizar el seguimiento de las nanopartículas y comprobar que llegan correctamente a las células tumorales.

 

Por otro lado, el equipo ha utilizado agentes fotosensibilizadores que han sido anclados al exterior de las nanopartículas. Estos agentes, que constituyen uno de los pilares básicos de la terapia fotodinámica, se activan mediante una fuente de luz y son los encargados de destruir las células dañinas.

 

Actualmente, los investigadores están colaborando con otros grupos de investigación para observar la actividad de las nanopartículas in vitro, con el objetivo de conocer su eficiencia y la manera en la que llegan y destruyen las células cancerosas, añade la nota.

Artículos relacionados
También te puede interesar