Nanociencia para superhéroes

miércoles, 14 de diciembre de 2016

nanotecnología-nanocomic

Los centros de investigación CIC nanoGUNE y Donostia International Physics Center (DIPC) han presentado en San Sebastian el cómic ‘Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia’. Éste es el resultado final del proyecto nanoKOMIK, que ha tenido como objetivo la creación del primer cómic participativo de nanoficción en 2016, para lo que ha contado con la cofinanciación de la Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnologia (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En el acto han participado Ana Arrieta, vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, y los directores de los centros organizadores de nanoKOMIK, Txema Pitarke (CIC nanoGUNE) y Ricardo Díez Muiño (DIPC).

 

Los grandes avances científicos del último siglo han permitido hacer de la nanociencia una realidad. Gracias a la mecánica cuántica entendemos las propiedades y fenómenos que emergen de la materia en la nanoescala y grandes microscopios manipulan átomos de uno en uno. Las posibilidades que abre este nuevo campo de la ciencia son infinitas y tendrán gran repercusión en sectores variados que van desde la medicina a la construcción, generando cambios importantes en nuestro estilo de vida.

 

Conscientes de esta realidad, los centros de investigación CIC nanoGUNE y DIPC han impulsado nanoKOMIK, una iniciativa de divulgación científica de carácter participativo, multidisciplinar e internacional que busca trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, despertando a su vez la creatividad de los más jóvenes. Para ello, ha implicado a cerca de 200 jóvenes de entre 12 y 18 años en el desafío nanoKOMIK, donde han construido su propia superheroína o superhéroe de cómic, dotándolo de nanopoderes a través de las sorprendentes propiedades que adquiere la materia en la escala nanométrica. Basándose en las mejores ideas recibidas se ha dado forma al cómic divulgativo ‘Dayanne y Murillo. El poder de la nanociencia’.

 



 

El poder de la nanociencia

El cómic divulgativo recoge las ideas más originales presentadas por los jóvenes al desafío. En la recreación han participado el dibujante Hodei Iparraguirre, y las coordinadoras del proyecto Itziar Otegui (nanoGUNE) y Amaia Arregi (DIPC). La obra completa está disponible bajo licencia creative commons en euskera, castellano, francés e inglés, tanto en papel como en su versión digital en la web www.nanokomik.com. Además, las historias de Dayanne y Murillo se reeditarán en la revista JotdownKids en los próximos meses.

 

La presentación del cómic se ha enmarcado en la inauguración de la exposición itinerante del proyecto, que además del cómic recoge los trabajos más destacados del desafío. Esta muestra se podrá visitar en el Centro Carlos Santamaría de San Sebastián hasta el 30 de diciembre.

Artículos relacionados
También te puede interesar