Motores de avión más eficientes y menos contaminantes

miércoles, 07 de enero de 2015

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La Unión Europea ha confiado el proyecto Optimize en aeronáutica a un consorcio puramente vasco, formado por la empresa DMP, con sede en Mendaro, y el centro tecnológico IK4-Tekniker, ubicado en Eibar. Este proyecto busca mejorar el funcionamiento de las cajas de engranaje de los motores de aviación para reducir así la contaminación y el consumo de combustible, además de bajar los costes de mantenimiento. 


El sector de los motores de aviación se encuentra en constante desarrollo y a la búsqueda permanente de avances técnicos que permitan incrementar su eficiencia, disminuir los costes de mantenimiento y reducir las emisiones de gases contaminantes.

La tecnología aeronáutica de motores en aviación comercial está convergiendo en cambiar las tecnologías tradicionales de multieje con transmisión directa entre compresores y turbinas a una transmisión indirecta, a través de una caja de engranajes (Power transmission Gear Boxes o PGBs), que permite optimizar la velocidad de giro del ventilador/compresores y turbinas y en algunos casos también en reducir el número de ejes.

Con esta aproximación tecnológica es posible aumentar significativamente la eficiencia del motor aeronáutico, reduciendo tanto el consumo de combustible como la emisión de gases contaminantes. Además, cajas de engranajes más eficientes y más duraderas disminuyen los costes de mantenimiento.

En este contexto tecnológico actual, la Unión Europea ha confiado en un consorcio puramente vasco, formado por la empresa DMP, con sede en Mendaro, y el centro tecnológico IK4-Tekniker, ubicado en Eibar. La empresa del sector aeronáutico interesada en este trabajo es Avio Aero, centro de excelencia en el campo de las transmisiones mecánicas en el sector aeronáutico. El proyecto Optimize busca conocer el efecto que tienen las tolerancias de fabricación de los engranajes en su eficiencia durante su funcionamiento en estas cajas de engranajes.

Dentro del proyecto, la compañía DMP se encarga de la fabricación de los engranajes, mientras que IK4-Tekniker se ocupa del banco de ensayos destinado a medir la variación de eficiencia de los engranajes bajo diferentes variaciones geométricas de estos componentes.

La directora del proyecto en el centro tecnológico, Beatriz Fernández, explica que las pruebas se realizarán en un banco de ensayos totalmente sensorizado con el objetivo de obtener toda la información a través de un único test, una capacidad que la investigadora califica de “muy interesante” ya que reduce considerablemente los costes y el tiempo de ensayo.

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