MIDAS, una innovadora plataforma de big data para los sistemas de Salud

martes, 21 de febrero de 2017

Portal del proyecto europeo MIDAS.
En el proyecto participan seis sistemas sanitarios.

Euskadi participa en el proyecto europeo a través de BIOEF.

 

Cada día se generan grandes cantidades de datos relacionados con la salud, procedentes de los sistemas de salud públicos y las administraciones, pero también generados por la propia ciudadanía mediante el uso de aplicaciones y sensores. Esta información puede resultar muy valiosa para mejorar los servicios públicos y la toma de decisiones, sin embargo, su carácter heterogéneo hace muy difícil gestionarlos de manera unificada.

 

El proyecto europeo MIDAS –siglas de Meaningful Integration of Data Analytics and Services- tiene como objetivo crear una plataforma de big data para analizar y gestionar estos conjuntos de datos. Por ahora no existe una herramienta de estas características, que permita extraer información de salud procedente de múltiples fuentes y proporcione información valiosa para la toma de decisiones.

 

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza participan en este proyecto a través de BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria. El consorcio está formado también por los sistemas de salud públicos de Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, Finlandia y el Estado de Arizona, en EEUU, y cuenta con una financiación de 4’5 millones de euros a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.

 

El proyecto MIDAS tendrá una duración de 40 meses, y consistirá en el desarrollo de nuevas herramientas que permitan analizar estos diversos conjuntos de datos bajo los máximos criterios de protección y ética, de cara a convertirlos en conocimiento. Uno de los objetivos principales es que la plataforma ayude a mejorar la toma de decisiones a futuro relacionadas con grandes retos sociales y de salud, como la obesidad infantil o el consumo de alcohol entre menores. La iniciativa se basa en una filosofía de código abierto, de forma que al finalizar el proyecto, los resultados puedan ser utilizados también por otros sistemas sanitarios.

 

El consorcio MIDAS está coordinado por la Universidad de Ulster y cuenta con otras cuatro universidades, Dublín, Lovaina La Vieja, en Bélgica, Oulu, en Finlandia y Arizona State University. También participan en el proyecto Vicomtech-IK4, Teknologian Tutkimeskeskus, IBM, Analytics Engined Limited y Quintelligence.

Artículos relacionados
También te puede interesar