Mejorar la comunicación entre personas y máquinas en la aeronáutica

jueves, 22 de septiembre de 2016

HoliDes diseñará tecnologías para que pilotos y sistemas automatizados actúen de manera cooperativa

El proyecto internacional HoliDes, que desarrolla sistemas avanzados para el sector aeronáutico en los que cooperen personas y equipos, concluye a finales de este mes

 

La iniciativa europea HoliDes, que cuenta con la participación de la corporación tecnológica Tecnalia, se ha centrado en investigar procesos de ingeniería innovadores para el diseño y desarrollo de sistemas hombre-máquina adaptativos (AdCoS) que permitan el trabajo colaborativo y seguro en el sector aeronáutico.

 

El proyecto ha tomado como punto de arranque la premisa de que los pilotos y los sistemas automatizados de la cabina tienen que comunicarse para actuar de manera cooperativa. Esta comunicación y adaptabilidad mutua debe garantizar la correcta descodificación de los mensajes y el cumplimiento de las tareas.

 

En el marco de la iniciativa, se han aplicado tecnologías y herramientas para construir sistemas de inteligencia utilizando sensores y algoritmos que miden el estado de los operadores humanos en distintos contextos para que puedan formar parte de un sistema que ayude a la toma de decisiones.

 

El consorcio del proyecto ha trabajado en distintas áreas de especialización como la definición de patrones de comportamiento humano y el diseño de una herramienta de inferencia, unificación y almacenamiento de información. También se ha trabajado la elaboración de recomendaciones para una correcta comunicación persona-máquina.

 

El proyecto, emprendido por un consorcio integrado por 31 socios procedentes del sector industrial, institutos de investigación y universidades, concluirá con un acto que se celebrará el 29 de este mes en Alemania.

 

Además, de Tecnalia en la iniciativa han participado compañías como los fabricantes aeronáuticos Honeywell y Airbus.

Artículos relacionados
También te puede interesar