Más de la mitad de la ciudadanía vasca compra online

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Portal Ikusmer
Los resultados del barómetro están disponibles en el portal de Ikusmer.

Este canal de compra es habitual para el 75% de las personas de 18 a 40 años.

 

Casi un 52% de las personas consumidoras han adquirido algún producto o servicio a través de Internet en lo que va de año y la mayor parte de ellas lo ha hecho en los últimos 3 meses. Los datos, extraídos del Barómetro de personas consumidoras vascas 2016 elaborado por Ikusmer, muestran un aumento constante en este hábito de compra. En 2009, el porcentaje fue del 25%, mientras que en 2015 se situó en el 42%.

 

Tal y como muestra la encuesta elaborada por el Observatorio del Comercio, tres de cada cuatro personas entre 18 y 40 años realizan compras online de forma habitual, y los productos más adquiridos son de moda y complementos, en un 45% de los casos, seguido por el sector viajes con un 28’6%. Les siguen los libros y el calzado (con 27% y 26% respectivamente), mientras que los bienes de alimentación suponen el 15% de las compras.

 

Gráfica de consumo online por sectores.

Porcentaje de compras online por sector entre las personas consumidoras vascas. Ikusmer.

 

En relación al pago online, la tarjeta de crédito es el medio preferido por el 76% de las personas consumidoras, mientras que solo el 16% utiliza PayPal en sus compras. Además, tres de cada cuatro compradores encuestados opta por recibir los productos en casa, frente a un 11% que prefiere la entrega en el trabajo. La encuesta refleja un aumento en el número de devoluciones, realizadas por casi un 33% de las personas que han realizado compras, y ha crecido también la satisfacción en relación a este proceso.

 

El barómetro de Ikusmer recoge también datos relativos al consumo colaborativo, entendido como la compra-venta de productos o servicios entre particulares. Esta forma de consumo empieza a ser conocida entre la ciudadanía vasca, aunque solo la ha utilizado un 16% de las personas usuarias del comercio online. Las plataformas más extendidas son Ebay, usada por un 9% de quienes compran por Internet, seguida por Wallapop en un 7%, Vibbo con un 4% y Airbnb en un 3% de los casos.

 

El Barómetro de las personas consumidoras vascas es una investigación elaborada por Ikusmer – Observatorio del Comercio con el objetivo de ofrecer información en torno a la demanda de consumo privado en Euskadi. Los resultados del estudio están disponibles en su portal e incluyen también datos relativos al consumo general de bienes por sectores y a la confianza de las personas consumidoras vascas, así como a la capacidad de ahorro de las familias.

Artículos relacionados
También te puede interesar